SOS Racismo reclama a Interior que evite los "abusos de autoridad" de la Ertzaintza
El portavoz de SOS Racismo en Vizcaya, Diego Jáuregui, instó ayer a la consejería de Interior a que "controle a sus agentes" y evite los "abusos de autoridad" como los que, en su opinión, se han producido con inmigrantes en el barrio de Bilbao la Vieja. La organización antirracista presentó ayer su informe de 1999 sobre el racismo en España. Jáuregui recordó las denuncias contenidas en el último informe del Ararteko, cuya elaboración Interior ha criticado: "Poner la porra en la garganta y desnudar a personas en los portales es un abuso de autoridad que vulnera los derechos humanos y que no podemos dejar pasar", dijo eo citado portavoz. Jáuregui también criticó la discriminación a vecinos gitanos de Sestao: "Es intolerable que en una manifestación vecinal se coree el eslogan de "Gitanos fuera"; no se puede extender la actuación de una persona a toda una comunidad". Federico García, representante de la organización antirracista en Euskadi, hizo un llamamiento al Gobierno vasco para que preserve los derechos fundamentales de los inmigrantes. Según explicó, hasta hace cuatro años se repartían tarjetas sanitarias a todos los inmigrantes de España, que actualmente carecen de una medicina preventiva y, salvo los niños, sólo son atendidos por los servicios de urgencias. García habló de "racismo institucional" cuando criticó el hecho de que para adquirir un permiso de trabajo o de residencia los inmigrantes tengan que presentar mucha más documentación que cualquier ciudadano español. El informe de este año plantea cuestiones como la discriminación de los gitanos, la política de extranjería, el neonazismo y la mujer inmigrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.