Los magrebíes de Terrassa se encierran en sus casas por miedo a agresiones racistas
El miedo se ha apoderado del colectivo magrebí del barrio de Ca n"Anglada, en Terrassa. Ni el incremento de vigilancia policial en las calles dio seguridad para que ayer los ciudadanos de origen norteafricano salieran de sus domicilios. "Hay mucho más que miedo", aseguró Mustafá Abajtour, presidente de la Asociación de Marroquíes de Terrassa. Anteayer, ante 1.300 manifestantes, un joven magrebí fue herido con arma blanca. Anoche medio millar de manifestantes recorrieron las calles del barrio. Dos cargas policiales, con disparos de balas de goma, fueron los únicos incidentes registrados.
"Desde la asociación hemos hecho un llamamiento para que nadie salga de casa hasta que se apacigüen un poco los ánimos; estamos en arresto domiciliario", declaró ayer Mustafá Abajtour. "Mejor no cobrar un día por no ir a trabajar, que cobrar una paliza por salir a la calle; nos sentimos acorralados", agregó el presidente de la citada asociación de inmigrantes. Precisamente durante la manifestación de carácter racista a la que asistieron más de 1.300 personas, el miércoles en Ca n"Anglada, un hombre de 23 años, Mohamed G., fue apaleado y herido con arma blanca y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro médico. El agredido sufrió tres heridas de arma blanca en el hemitórax izquierdo y un fuerte golpe en la frente, además de múltiples contusiones. Aunque no se teme por su vida, el pronóstico es grave. De momento, no hay ningún detenido, aunque la policía ha realizado algunas identificaciones en relación con la agresión. Anoche la policía confirmó una detención de un joven que se negó a ser identificado. Los magrebíes se sienten acorralados. Mustafá Abajtour reconoció que se están planteando irse del barrio: "Esto que vivimos es una agresión vecinal y encima ahora nos viene otra, una agresión policial porque algunas altas autoridades han exigido a la policía nacional que controle muy de cerca si los compañeros tienen los papeles en regla". Núria Alcalà, responsable del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de CC OO decía ayer: "Cada día desde que pasa esto, paso por Ca n"Anglada antes y después de ir al trabajo y hoy me he sentido muy sola, no había un solo niño ni ninguna mujer marroquí, con pañuelo o sin pañuelo, en las plazas del barrio, como era habitual últimamente". Alcalà representa a una de las entidades de Terrassa que ayer firmaron un manifiesto contra la violencia que se vive en Ca n"Anglada en los últimos días. Este documento lo suscriben 54 entidades, que convocan para hoy un acto masivo de rechazo de la violencia. La Asociación de Vecinos de Ca n"Anglada, no suscribe la iniciativa y los promotores del acto dicen que no han podido ponerse en contacto.PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.