El Gobierno sólo garantiza el abastecimiento de agua este año
El secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, aseguró ayer en Huelva que el abastecimiento de agua para el consumo humano y agrícola, regulado por la Administración central, "está garantizado para este año en todas las poblaciones importantes de España", pese a la amenaza de una posible sequía. El representante de la Administración central aseguró que el Gobierno mantiene, en la actualidad, una postura de "precaución" ante la llegada de un nuevo periodo de sequía: "Estamos desarrollando, desde hace meses, varias medidas de cautela, dependiendo de la zona que sea y los recursos que ésta tenga, para asegurar reservas de aguas suficientes de cara a los años que dure. El Ejecutivo, explicó, "está efectuando los desembalses para los regadíos con dotaciones menores que en los años en los que se disponía de agua y, además, cuando disminuye el agua superficial que llega de los ríos, se autoriza la apertura de pozos subterráneos para suplir las carencias. Esto se está haciendo ya en varios lugares de la franja mediterránea". Prudencia Blanco lanzó un mensaje de serenidad a la población: "Estamos actuando con prudencia, a la luz de experiencias anteriores, lo que me permite tranquilizar a todos los usuarios, aunque eso no significa que se pueda derrochar el agua". La Administración central "no va a estar desprevenida si llega un tiempo de sequía", aseguró. Blanco también dio a conocer los proyectos de la nueva empresa pública Hidroguadiana, gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente, que invertirá en Huelva, en los próximos cuatro años, un total de 25.000 millones de pesetas, para la construcción de las principales obras hidráulicas. El secretario de Estado confirmó la puesta en marcha, a partir de hoy, de las obras de la polémica presa del Andévalo, una infraestructura muy esperada por los regantes de esta zona de la provincia onubense, cuyo plazo de ejecución se prevé en 40 meses con una inversión de más de 9.000 millones de pesetas. El nuevo embalse, que tendrá una capacidad de 634 hectómetros cúbicos, abastecerá de agua a una población de 300.000 habitantes y a 15.000 hectáreas en regadíos. Blanco anunció también que el Gobierno del PP ejecutará, antes del 2004, un conjunto de actuaciones hidráulicas en la provincia onubense, como las presas de Alcolea y Corumjoso, además del cierre del denominado anillo hídrico, para abastecer de agua a los municipios del entorno del condado, entre otras, con una inversión aproximada de 25.000 millones de pesetas. Estas infraestructuras, financiadas al 50% por capital público y privado, "garantizan las necesidades de Huelva en materia de seguridad en los suministros de agua y de calidad en el tratamiento de la depuración de sus núcleos urbanos, en un horizonte de varias décadas", manifestó Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.