_
_
_
_

Dificultades en Teherán

Las violentas manifestaciones que sacuden estos días Teherán y otras ciudades son una inusual expresión pública de tensiones profundamente arraigadas. (. . .) Paradójicamente, las protestas podrían reforzar al presidente reformista Jatamí o provocar una fuerte reacción conservadora (…). El Irán moderno está fundado en dos presupuestos aparentemente contradictorios: un estado islámico gobernado por clérigos y una república gobernada por el pueblo. (...) Mientras Jamenei (...) debe su posición a Jomeini, Jatamí debe la suya a su arrolladora victoria electoral en 1997. (...) Al menos sobre el papel, Jamenei tiene un enorme poder: controla la política exterior, el poder judicial, el Ejército, la policía, los medios de comunicación y los Guardianes de la Revolución. Pero en la práctica es Jatamí quien (. . .) ha buscado el consenso al tiempo que impulsaba la descentralización de la toma de decisiones, se centraba en la corrupción oficial (...) y relajaba las restricciones de prensa. Es Jatamí quien ha empezado a romper el aislamiento internacional de Irán. (...)

El de Jatamí es un camino prudente que sopesa lo temporal y lo espiritual en un país donde el punto medio no es muy frecuente. (...) No irá tan rápido como algunos quisieran, en especial los jóvenes, pero para Hezbolá ya ha ido demasiado lejos. Estas protestas suponen en parte la frustración por la lentitud del cambio. (...) Dadas las escasas opciones disponibles, la idea unificadora de Jatamí de un estado islámico reformista gobernado por la urna es algo que merece la pena que aguante.

14 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_