Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La constante subida del precio del crudo eleva dos pesetas el de las gasolinas

El precio del barril de petróleo alcanzó ayer su pico máximo en 20 meses, al cotizar a 19,43 dólares en el mercado de Londres, y el reflejo de esta constante subida del crudo se vio claramente en las gasolineras españolas. El precio de la gasolina súper de 97 octanos se elevó dos pesetas en una semana, de 124,9 por litro a 126,9 ayer. La gasolina de 95 octanos experimentó una subida menor, de céntimos de peseta con respecto a la semana anterior, y pasó de 118,5 a 118,9 pesetas por litro. El gasóleo se mantiene por el momento en 99,9 pesetas por litro.

En una semana, el precio del barril de petróleo en el mercado de Londres ha pasado de 18,15 dólares a 19,43 dólares, su nivel más alto desde el 18 de noviembre de 1997. No obstante, debido a ventas de contratos de futuros de última hora, el precio del crudo cerró la sesión de ayer a 19,05 dólares por barril. En el caso hipotético de que un inversor hubiera comprado hace seis semanas 100 barriles de crudo (de 159 litros), ayer hubiera ganado en torno a cinco dólares por cada uno al venderlos. El precio de los contratos para agosto del petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, subió 0,24 dólares con respecto a la jornada anterior y cerró a 20,15 dólares. El fuerte aumento del precio del crudo durante la jornada de ayer en ambos lados del Atlántico se produjo tras la publicación por parte del Instituto Americano del Petróleo (API)de su informe semanal sobre los datos de las reservas estadounidenses de carburantes. Las existencias de gasolinas en EEUU descendieron la semana pasada 2,95 millones de barriles, mientras que las de gasóleo se redujeron 1,89 millones de barriles. Las existencias de petróleo en EEUU, según el API, están ahora 13 millones de barriles por debajo del nivel de hace un año. Además, la demanda de carburantes en Estados Unidos, el mayor importador de petróleo del mundo, está creciendo más rápidamente de lo previsto, según las previsiones del instituto.

Junto a los datos, también ayer se conoció que la petrolera estadounidense Chevron cerró una de sus mayores refinerías, situada en California, por reparaciones de daños que hacen imposible su funcionamiento normal.

Los analistas del mercado petrolero sostienen que es casi un hecho que el precio del barril se afianzará en 20 dólares a corto plazo. Con este precio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tiene un compromiso con los países consumidores de mantener un precio que sea adecuado a sus intereses y al de los importadores, puede plantearse una revisión al alza de sus cuotas de producción. La OPEP y otros grandes exportadores recortaron un 7% su producción entre 1998 y 1999 y cumplen esas reducciones en un 96%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1999

Más información

  • El petróleo alcanza los 19,43 dólares por barril