Ribó apuesta por elegir este otoño a los miembros de la Acadèmia
El portavoz parlamentario de Esquerra Unida, Joan Ribó, trasladó ayer a su homólogo socialista, Antoni Asunción, la conveniencia de que los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se eligiesen antes del próximo otoño, ya que si no la situación se puede "complicar con la llegada de nuevos procesos electorales". Ribó explicó tras su entrevista con Asunción que la situación actual de la Acadèmia es "la peor posible, ya que una academia sin académicos es un territorio para la censura" y por ello, añadió que no se puede continuar en el "pantano" en el que se encuentra y se ha de avanzar dedicidamente para que la AVL tenga sus funciones desde "planteamientos unitarios". Asimismo, manifestó que Esquerra Unida está dispuesta a trabajar para que la AVL tenga unos académicos que puedan desarrollar sus funciones y en este sentido, expresó su confianza en que las Cortes Valencianas puedan resolver esta cuestión y presentar al pleno una propuesta que pueda ser aceptada por todos. Para el coordinador general de Esquerra Unida, es "muy importante que los futuros académicos sean mayoritariamente personas de reconocida solvencia científica para estar en la AVL". Homologación de títulos Ribó también solicitó ayer al nuevo Consell del Partido Popular que derogue el decreto que impide la homologación de los títulos de capacitación lingüística que expide la Generalitat con los que emite los gobiernos autonómicos de Cataluña y Baleares, ya que la situación actual supone "un atentado directo a la unidad de la lengua y avanzar en el camino de la intolerancia". El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana desestimó el pasado martes el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicat de Treballadors de l"Ensenyament (STE) y por Acció Cultural del País Valencià contra una orden de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia que fijó la derogación parcial de la norma, dictada por el anterior gobierno socialista, que regulaba la homologación y convalidación de certificados de conocimientos de catalán expedidos por Cataluña y Baleares en la Comunidad Valenciana. Paralelamente, el tribunal acordó también desestimar el recurso que había interpuesto contra esta orden la coalición Esquerra Unida-Els Verds alegando la falta de legitimación activa, por parte de esta formación política, para personarse en este contencioso-administrativo. El tribunal argumenta en su decisión que no concurre en este caso "interés legítimo" y considera que el ostentado por Esquerra Unida no va más allá del "mero interés a la legalidad", lo que es "insuficiente" para personarse en la causa. Ribó señaló que, desde el respeto a la decisión adoptada por el TSJ, su formación discrepa de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.