EXPOSICIONES

El Arqueológico reúne 200 porcelanas fabricadas en el Retiro en el siglo XVIII

La única fábrica de porcelanas que hubo en España en el siglo XVIII estuvo en el parque del Retiro. Sus restos arquitectónicos, enterrados en el subsuelo en la zona conocida como Huerto del Francés, se han conocido recientemente gracias a trabajos arqueológicos de la Comunidad. Las piezas de porcelana, fabricadas desde 1760 hasta 1808, se encuentran en colecciones públicas y privadas. Por primera vez, una exposición muestra la historia de esta industria, los trabajos arqueológicos y más de 200 piezas producidas allí.

A partir de mañana se podrán conocer la historia y las piezas que salieron de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro en el Museo Arqueológico Nacional, en una exposición montada bajo el título Manufactura del Buen Retiro (1760-1808). La muestra ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Dicen los organizadores que con ella se pretende "mostrar al público una panorámica, lo más amplia posible, del significado y evolución de esta manufactura madrileña, la única que fabricó porcelana en nuestro país durante el siglo XVIII, y de sus variadas y magníficas producciones a lo largo de casi cinco décadas".

Las 200 piezas que se han reunido para esta ocasión proceden de varias colecciones, sobre todo de instituciones madrileñas. En dos de ellas se encuentra la mayoría de las 1.300 piezas que se conservan de esta industria, de la que se sabe que en sus tres últimos años consiguió una producción de 7.000 objetos.

Según contaba ayer la comisaria de la exposición, Carmen Mañueco Santurtun, se trata de piezas de una gran calidad, aunque no llegan a ser equiparables a las grandes porcelanas inglesas de fama mundial. "Esto se debe a que esta industria sólo funcionó durante 50 años, y eso es poco tiempo para consolidarse como una gran fábrica", declara Mañueco. Lo que destaca la comisaria es la "excelente" calidad de los pintores y escultores que trabajaron en ella.

Iniciativa de Carlos III

La Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro nació por iniciativa del rey Carlos III. Su ubicación en el parque del Retiro también fue un deseo de este monarca.Otro propósito del rey fue que en esta industria se imitara la porcelana china, que tanto interés despertó siempre en la realeza europea. Los operarios, los útiles de fabricación y la pasta que se utilizó en los primeros años de la fábrica procedían de Nápoles, de una industria que Carlos III mandó desmontar y trasladar a Madrid.

Este rey eligió también la marca de la Manufactura del Buen Retiro: una flor de lis, símbolo de la casa de Borbón. A partir de 1803, la flor de lis se sustituyó por las letras Md, que hacían referencia a Madrid. Con los dos sellos se produjeron esmeradas obras de arte para ornato de los palacios reales, hasta que en 1812, durante la guerra de la Independencia, se destruyó por completo: un general inglés ordenó su voladura.

De esta fábrica de porcelana que funcionó en Madrid durante el siglo XVIII no queda nada a la vista. En el Huerto del Francés se han realizado trabajos arqueológicos, dirigidos por la Comunidad de Madrid, que en los últimos tiempos han sacado a la luz restos de esta antigua y desconocida industria y que próximamente se exhibirán en el lugar que ocuparon originalmente.

Desde 1996 hasta 1998, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ha llevado a cabo estos trabajos en colaboración con el Ayuntamiento y la Embajada de Francia, que participó en las prospecciones geofísicas y detecciones electromagnéticas del subsuelo. Con estos estudios se ha conseguido reconstruir el aspecto que tuvo la fábrica.

Manufactura del Buen Retiro, en el Museo Arqueológico (Serrano, 13; metro Serrano), hasta el 17 de octubre. De martes a sábados, de 9.30 a 18.30. Domingos, de 9.30 a 14.30. Gratis

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50