_
_
_
_

El PP critica el 'fichaje' de Bangemann, pero impide que Aznar lo explique

No habrá pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados ni para que José María Aznar explique el sorprendente fichaje del comisario alemán Martin Bangemann por Telefónica ni para que aclare las medidas aplicadas para resolver el caos aeroportuario ante un posible colapso veraniego. El PP y sus socios nacionalistas, CiU y Coalición Canaria, votaron en contra de ambas proposiciones del PSOE, debatidas y rechazadas ayer por la Diputación Permanente con 27 diputados frente a 21. Eso sí, Bangemann no se libró de las descalificaciones. Fue criticado por todos, incluso por el PP. Aznar no volverá a comparecer ante los diputados hasta septiembre. Los parlamentarios del PP, de CiU y de CC bloquearon ayer dos propuestas de los socialistas en las que se reclamaba su presencia en la Cámara baja. En una se solicitaba que informase sobre las actuaciones prometidas para arreglar el caos en los aeropuertos y la otra inquiría sobre los planteamientos que defenderá su Gobierno ante el próximo Consejo Europeo para evitar en el futuro comportamientos como el de Bangemann, que ha pasado de comisario europeo de Telecomunicaciones a asesor del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, amigo de Aznar.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, reclamó que Aznar inste inmediatamente a la Comisión Europea a que rellene el vacío legal que ha permitido ese fichaje sin precedentes por parte de Telefónica con un nuevo y más claro régimen de incompatibilidades para sus ex comisarios. Martínez Noval demandó esa actuación para dignificar las instituciones europeas y para librar a España del "descrédito y bochorno" provocado en toda Europa por la principal empresa del país.

Martínez Noval se puso sarcástico para decir que Telefónica no había fichado a Ronaldo -como describió Villalonga a Bangemann- sino al "árbitro que ha dirigido los partidos durante cuatro años de Telefónica con el resto del mundo". Mariano Santiso, de IU, Joxe Joan González de Txábarri, del PNV, Ricardo Peralta, de Nueva Izquierda, y Francisco Rodríguez, del BNG, respaldaron las razones del PSOE. Josep López de Lerma, de CiU, y Luis Mardones, de CC, se sumaron a los argumentos de Luis Ortiz, el portavoz ayer del PP, quien esgrimió que el asunto de Bangemann está aún subjudice en la Comisión Europea.

Eso sí, tanto López de Lerma como Mardones y hasta Ortiz cuestionaron el comportamiento ético y estético de Bangemann y exigieron que se tomen medidas para que no vuelva a repetirse.

El caos aéreo

Aznar tampoco regresará en julio al Congreso para exponer el panorama aeroportuario de cara al peliagudo periodo veraniego. La votación fue idéntica a la del caso Bangemann. Tanto el PP como sus socios, CiU y CC, justificaron la petición del PSOE como una "escenificación" propia del "teatro veraniego". Eso sí, López de Lerma y Mardones lamentaron la dejación del Gobierno en ese ámbito en favor de los auténticos gobernadores del espacio aéreo: los sindicatos de controladores y de pilotos. Jesús Caldera, encargado de defnder la propuesta del PSOE, exigió directamente a Aznar que lidere un plan para restablecer el orden aeroportuario y supla en ese cometido al "ministro del caos", como tildó al titular de Fomento, Rafael Arias Salgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ortiz, del PP, juzgó "extemporánea, improcedente e innecesaria" una intervención parlamentaria de Aznar ahora para aclarar este asunto. Ortiz y Mardones se atrevieron a afirmar que la puntualidad de los aviones había "mejorado sensiblemente". López de Lerma, que facilitó al PP el voto de CiU, no llegó a tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_