_
_
_
_
_

El fiscal anticorrupción documenta la relación de Gil y la familia Ramírez con la Mafia italiana

El fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, documentó ayer la relación existentente entre Jesús Gil, los mafiosos italianos de la familia Santapaola Felice Cultrera, Gianni Meninno y Ugo Giovanni Gianino y los familiares de la juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, que asesoran jurídicamente a éstos. Jiménez Villarejo presentó ayer una ampliación de la denuncia interpuesta contra la magistrada Ramírez ante el Consejo General del Poder Judicial, cuyo Servicio de Inspección ya ha concluido una primera investigación con una propuesta verbal de separación del servicio y apertura de expediente por cinco faltas muy graves. La comisión disciplinaria se reunirá el lunes día 19.

La magistrada Ramírez, en su calidad de decana, ha intentado por vía administrativa apartar al juez Santiago Torres del denominado caso Atlético, en el que Gil está acusado de estafa y malversación. El fiscal anticorrupción la ha recusado sin éxito y finalmente la ha denunciado ante el CGPJ. La ampliación de la denuncia señala: "La relación entre Mª del Pilar Ramírez Balboteo y Jesús Gil y Gil, a través de los negocios entablados entre éste, a título particular, y también como Alcalde de Marbella, con los ciudadanos italianos Felice Cultrera, Gianni Meninno y Ugo Giovanni Gianino, quienes están asesorados jurídicamente por Juan Ramírez Rodríguez [padre de la juez], Juan Carlos Ramírez Balboteo [hermano de la magistrada] y Diego Jiménez Balboteo [primo carnal], está sobradamente acreditada y se desprende sin duda alguna del contenido de las Diligencias Previas 365/91 del Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional".

Tras señalar que también está acreditado que los familiares de la juez han venido apareciendo como socios, administradores o apoderados de las sociedades pertenecientes al grupo de los italianos, destaca que la relación entre Gil y la familia Ramírez se ha prolongado en el tiempo y se ha confirmado con los convenios urbanísticos suscritos entre el Ayuntamiento marbellí y las sociedades regentadas por éstos. De ahí infiere el fiscal anticorrupción el deber de la juez de abstenerse en los asuntos que afecten a Gil, lo que no hizo.

El fiscal recuerda que la relación entre Gil, los italianos y los familiares de la juez decana ha sido públicamente desmentida por el propio Gil y el padre de la magistrada en fechas recientes.

Sin embargo, según escrito presentado por Jiménez Villarejo, la información de la policía responde a la realidad y las vinculaciones por negocios "no sólo se desprende de la investigación seguida en su día por la Audiencia Nacional, sino que también encuentra acreditación documental".

Recalificación sospechosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal anticorrupción precisa en el escrito que en las investigaciones policiales de la sociedad Milauto Marbella, por delito de receptación (venta de objetos robados) de coches de lujo se realizaron varios registros en locales de la empresa donde intervinieron numerosos documentos, muchos de los cuales pertenecían a Cultrera, Meninno y Gianino. La gerencia de Milauto correspondía a Gianino y su defensa jurídica a Diego Jiménez Balboteo. Entre la documentación incautada figuran las de sociedades del grupo: Giamar, Menimar, Bellantoni Puerto, Talent Management Services, Desjipo, Shoreman, Hythe, Larashe,... También, un informe-propuesta sobre un contrato de fecha 12 de agosto de 1992, con el membrete Shoreham Investments y el de Gianni Meninno, para la constitución de un holding que se denominaría Marbella España, entre un inversor extranjero que participaría con el 90% y el Ayuntamiento de Marbella, "cuyo Alcalde es Mr. Jesús Gil", con el restante 10%.

A los italianos les fue incautada igualmente una carta, que el fiscal aporta en la denuncia. Está escrita en inglés, con un encabezamiento del Club Financiero Inmobiliario, empresa de Gil, fechada el 1 de junio de 1992, dirigida al jeque Hassan Enany, y firmada por Juan Antonio Roca, persona de máxima confianza de Gil, y encargado de la gestión y planeamiento municipal del urbanismo.

La carta dice: "Su Excelencia, siguiendo la conversación telefónica mantenida entre Mr. Jesús Gil y HE Scheick Hassan Enany y en presencia de Mr. Meninno Gianni, Pastor Ramón y Roca Juan Antonio, le exponemos los puntos sobre el acuerdo alcanzado para su aprobación".

Entre los proyectos que se mencionan figuran:

1.- Recalificación de Holandalucía. Importe, 1.000 millones de pesetas.

2.- Transmisión de Green Land. Importe, 125 millones.

3.- Opción sobre las siguientes propiedades que, incluirá "la recalificación que el Ayuntamiento procurará asignar a las mismas durante la siguiente revisión del PGOU".

a) Puerto Deportivo Marina de Marbella, 4.000 millones.

b) Puerto Banús, 4.000 millones de pesetas.

c) Portillo, 400 millones.

También se ha aportado otra carta de Meninno a Enany con copia para Gil, en la que le explica que no necesita intermediarios para tratar con Gil, porque "es quien toma las decisiones".

En la denuncia se cita también el asunto Belmosa, una recalificación de un edificio de apartamentos situado en zona verde, en el que la decana apartó del caso al juez número 7 de Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_