_
_
_
_
_

Fomento incentiva la competencia en telefonía local con nuevas licencias

El Ministerio de Fomento va a dar otro impulso a la competencia en el sector de las telecomunicaciones eliminando parte de las barreras de entrada que ahora tienen los nuevos operadores al mercado de la telefonía local. El departamento que dirige Rafael Arias-Salgado tiene previsto publicar hoy las condiciones para optar a la concesión de licencias para la prestación de servicios de acceso local con tecnología de transmisión vía radio. Esta tecnología abarata significativamente los costes respecto al tradicional tendido de redes de cable. El Gobierno tiene previsto conceder tres nuevas licencias, que se sumarán a las que ya poseen Retevisión y Uni2. Las bases de la adjudicación, que ha despertado el interés de varios grupos internacionales especializados en esta tecnología, establecen que una misma persona física o jurídica no podrá tener más de una de las licencias, ni participar directa o indirectamente en la gestión de más de una.

Las licencias, que serán de ámbito nacional, tendrán una duración de 20 años, renovables por periodos sucesivos de 10 años, hasta un máximo de 50. Los adjudicatarios tendrán que desplegar redes de acceso local en todas las ciudades con más de 200.000 habitantes. Si, como está previsto, se presentan más de tres candidaturas, el Gobierno establecerá un concurso cuya resolución se prevé para el próximo otoño.

Las operadoras de cable, que están encontrando grandes dificultades para tender sus redes, podrán optar también a la concesión de las licencias vía radio. Con ello esperan acelerar sus planes de inversión por casi un billón de pesetas comprometidos con el Ministerio de Fomento para los próximos 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_