_
_
_
_

Iniciativa-Verds se prepara para acudir en solitario a las autonómicas y activa su maquinaria electoral

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha puesto en marcha sus mecanismos internos para preparar las próximas elecciones autonómicas dando por sentado que se presentará en solitario. La comisión permanente de la formación ecosocialista debatía al cierre de esta edición los pasos que seguir, pero en la organización se ha extendido la percepción de que Iniciativa no participará en el proyecto electoral del candidato socialista a la presidencia a la Generalitat, Pasqual Maragall. La intervención de Maragall en el consejo nacional del Partit dels Socialistes (PSC) del sábado -en la que dio a entender que prefería pactar con la izquierda después de los comicios- ha sido el detonante que ha activado la maquinaria electoral de IC. El núcleo de la dirección encargado de preparar las elecciones tuvo ayer mismo una primera reunión de trabajo. En el seno de IC-V, las voces partidarias de acudir en solitario han aumentado los últimos meses, a partir de una doble constatación, según fuentes de la dirección: por una parte, por la percepción de que la campaña del candidato socialista se orienta a la conquista del centro político. Por otra, por considerar que Maragall ha sido incapaz -en opinión de destacados dirigentes de IC- de imponerse a los capitanes socialistas, contrarios a la coalición electoral con Iniciativa. Asimismo, la dirección de IC-V considera que las próximas elecciones deben servirle para ocupar el espacio político de la izquierda verde y evitar que parte de su electorado opte por la abstención o por su escisión anguitista, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Iniciativa fijará sus prioridades programáticas para los comicios en una convención que celebrará el día 24 de este mes. En el caso de que acabe acudiendo en solitario a las elecciones, su mensaje pondrá el acento en erigirse en la garantía de que el cambio en Cataluña tendrá un tono nítidamente de izquierdas. No obstante, en la propia formación que encabeza Rafael Ribó sigue habiendo dirigentes que confían en que al final acabe cuajando un acuerdo con Maragall. Este sector admite que IC-V debe activar su mecanismo interno para preparar las elecciones, pero al mismo tiempo dejar abierta la posibilidad de pactar con el PSC si se recibe una oferta en este sentido. De hecho, el entorno de Maragall insiste en que aún no se ha cerrado el debate y que éste no concluirá hasta septiembre. La presentación por separado de ambos partidos dejaría en mala posición a personas que tienen un papel relevante en la campaña de Maragall pero que se sitúan a la órbita de IC-V. Uno de los casos significativos es el del editor Xavier Folch, que actúa como portavoz de Ciutadans pel Canvi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_