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Un millón y medio de miradas

La Hemeroteca Municipal de Sevilla consolida sus fondos gráficos con dos nuevas adquisiciones

Un joven Richard Burton sentado junto al matador Antonio Ordóñez; un sorprendido Cary Grant entre estantes repletos de morriones y cascos; Orson Welles fumando un puro mientras charla con Amparo Rivelles en el descanso de un rodaje; Gary Cooper en la inauguración del hotel Hilton. Éstas son algunas de las imágenes del archivo que el Ayuntamiento de Sevilla adquirió el pasado mes de mayo a la hija del fotógrafo Miguel Ángel García Basabe, Basabe, (Madrid, 1912-1973) con destino a la Hemeroteca Municipal, estimado en 600.000 negativos. También se compró un bloque de 179 instantáneas de la Sevilla del XIX de 11 fotógrafos internacionales. Con estas dos colecciones, los fondos de la Hemeroteca ascienden a 11 archivos gráficos completos y a algunos fondos aislados. "Ningún ayuntamiento en España tiene un patrimonio fotográfico como éste", asegura el director de la Hemeroteca, Alfonso Braojos, que calcula los fondos gráficos municipales en un millón y medios de unidades, entre negativos y positivos. La sección fotográfica de la Hemeroteca de Sevilla se puso en marcha en 1989 con la obra de Juan José Serrano, adquirida tres años antes. "Hubo que ordenar, restaurar y clasificar los 112.243 negativos de la colección, que cubren desde 1918 a 1980. En ese periodo ha cambiado todo. Desde las placas de cristal, al nitrato y el acetato de celulosa", explica Braojos. La necesidad de ordenar ese primer archivo obligó a incoporar un sistema informático y hasta encargar "a un herrero cajetines para adaptar a las ampliadoras actuales las placas de cristal de los años 20 y 30". "La Hemeroteca alberga fundamentalmente la obra del periodismo gráfico sevillano del siglo XX". La serie comienza en 1918 (aunque hay algunas sueltas de 1914) y llega hasta las fotografías de Paco Macías, fotógrafo del ayuntamiento, de los últimos 15 años que retratan la vida municipal desde la corporación de Manuel de Valle a la de Soledad Becerril. Con la colección Basabe, se compran por primera vez fotografías de un profesional que no desarrolló su labor en Sevilla, sino en Madrid. "Es una obra fotográfica que permite seguir el pulso de la evolución de la vida social y cultural de Madrid desde la posguerra hasta la transición y convierte a la Hemeroteca en un referente con material de proyección internacional", comenta Braojos. Basabe, fundador de la Asociación de Fotógrafos de Madrid, fue un reportero de prensa que en los años 40 y 50 trabajó para revistas como Triunfo, Blanco y Negro, La Gaceta Ilsustrada o las extranjeras Life y Time. Como fotógrafo de los estudios Samuel Bronston en Madrid, retrató a numerosas estrellas de cine y a personas del teatro, el arte y la cultura (Buero Vallejo, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre...) El archivo Basabe ha sido calculado por su propietaria, que no quería dividirlo, en 600.000 unidades en negativo, pero Braojos no descarta que pueda alcanzar el millón. "Desde la experiencia de otros archivos, como el de Gelán, puede haber más, aunque esa incógnita no se despejará hasta que se haga el inventario". La operación ha costado seis millones de pesetas y se completará en tres años, a razón de 200.000 negativos anuales. Las 179 imágenes de la Sevilla decimonónica proceden de Francia y han sido realizadas por 11 fotógrafos de distintas nacionalidades. Entre ellos figuran el inglés Charles Clifford, fotógrafo oficial de la reina Isabel II, que retrató Sevilla en 1854 y en 1862, o los franceses Lucien Levy y Jean Laurent, cuyo último catálogo conocido (conservado en el Archivo Ruiz Vernacci, de Madrid) recoge la práctica totalidad de imágenes sevillanas de la Casa Laurent. Esta colección, cuyo coste asciende a algo más de cinco millones de pesetas, es, según el director de la Hemeroteca, "un paso más hacia la visión fotográfica de la Sevilla más remota", ya que del siglo pasado apenas había fondos. "El archivo Serrano en principio cubre este siglo, pero con esta adquisición es posible ver fotográficamente la evolución de la ciudad desde sus esquemas decimonónicos hasta 1990, con el archivo Paco Macías", señala Braojos, quien destaca la calidad "notable" del material. Entre las imágenes, hay una serie de seis instantáneas que recoge toda la película del puerto de Sevilla en el siglo XIX, desde el puente de San Telmo al de Triana. Para su responsable, la Hemeroteca sevillana se ha convertido en "un referente para otros ayuntamientos y diputaciones en el tratamiento informático del material gráfico", añade.

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