De Barajas
Como vecino de Ciudad Santo Domingo afrontaba la fecha del 17 de junio con esperanza, ya que AENA nos había comunicado que el cambio de rutas que se produciría ese día desde el aeropuerto de Barajas terminaría con la pesadilla que estamos viviendo desde la inauguración de la tercera pista. Una vez más me siento engañado. El cambio de rutas nos ha traído más ruido, más contaminación química, más deterioro para nuestra salud. Ya no nos queda esperanza. Los vecinos de Santo Domingo seguimos siendo los más perjudicados de la zona. Cien por cien de los vuelos nocturnos y la práctica totalidad de los vuelos diurnos. Ésos han sido los cambios de rutas en que tenía fundadas esperanzas. ¿Qué me queda esperar? Señor ministro de Fomento, reconozco que ha ganado usted la partida, al menos conmigo. Renuncio a seguir peleando. No puedo añadir a mis preocupaciones cotidianas la de estar pendiente de cambios de radiales, decibelios, futuras ampliaciones. El nivel de angustia que me produce se une al perjuicio que está ocasionando a mi salud, así que me marcho. Trataré de vender mi casa, y si no lo consigo, nos veremos en los tribunales, porque demandaré a AENA por haberme llevado a la ruina.
Y todos los afectados por la tercera pista y por las ampliaciones que se avecinan, que abran bien los ojos. El Gobierno del Partido Popular no va a escuchar la opinión de los ciudadanos expresada en las recientes elecciones municipales.
Todos los alcaldes que se opusieron con fuerza a la agresión que estamos sufriendo han salido reforzados, y los que no, se han ido a sus casas. Ésta es la opinión de los ciudadanos: no a la ampliación de Barajas.
Pero el ministro de Fomento, como miembro del Gobierno del Partido Popular, atiende antes a las razones de las compañías aéreas, a los grupos de presión y a las razones de empresas constructoras que van a hacer un sabroso negocio con la ampliación de Barajas para luego cerrarlo y hacer un nuevo aeropuerto. Pero eso no me va a impedir decirle al señor ministro que yo, como otros muchos vecinos afectados por la ampliación de Barajas, la que se hizo y la que se hará, no queremos la tercera pista, no queremos la ampliación prevista, no le queremos de ministro de Fomento, no queremos a un Gobierno que le tiene a usted de ministro.
Dentro de pocos meses los ciudadanos afectados por esta ilegalidad de ampliación seremos convocados a las urnas y podremos expresar nuestra opinión sobre un Gobierno, el del Partido Popular, que en este tema, como en tantos otros, gobierna para determinados intereses económicos y no para sus ciudadanos.
Tan preocupados como están porque en su España del "todo va bien", la oposición, sin apenas esfuerzo, recorta diferencias sin que ellos acaben de despegar. Desde luego, ampliando Barajas me temo que despegará aún menos. Los ciudadanos nos estamos dando cuenta de para quiénes están gobernando. Los partidos de la oposición lo tienen bien claro: ni una peseta más para Barajas y construcción de un nuevo aeropuerto para Madrid.
Por último, diría al señor ministro de Fomento y a la señora ministra de Medio Ambiente que abandonen por unas horas la moqueta de su despacho y que bajen a la calle a mezclarse con la gente que paga sus sueldos.
Pasen ustedes unas horas en los pueblos y urbanizaciones afectados por la ilegalidad de sus actuaciones, hablen con la gente, escuchen la agresión acústica y después decidan. Eso sí, si van por Ciudad Santo Domingo no la hagan cuando exista configuración sur: el tener que soportar un avión a menos de doscientos metros sobre nuestras cabezas cada treinta segundos es una tortura que no deseo ni a mis peores enemigos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Contaminación acústica
- Barajas
- Enaire
- VI Legislatura España
- Aeropuertos
- Gobierno de España
- PP
- Legislaturas políticas
- Contaminación
- Ministerio de Fomento
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Madrid
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Política municipal
- Ministerio de Transición Ecológica
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































