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Cuando el chino aún era secreto, según Joan Colom

"Todo empezó, sin saberlo entonces, cuando a finales de 1958 descubrí el barrio chino y me impresionó tanto que, sin perder el interés por otros hechos de la vida de la ciudad, me dediqué a fondo a él. Me fascinaron su diversidad y su riqueza social. [...] Había tres factores fundamentales que tener en cuenta: la espontaneidad, la integridad y la continuidad". Son palabras de Joan Colom que explican un poco las razones que le impulsaron a realizar las imágenes que integran la exposición El carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà, 1961, que hoy acaba en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es la última oportunidad en Barcelona -entre los meses de octubre y noviembre se presentará en el Museo de Arte Moderno de Tarragona- para conocer el trabajo de uno de los fotógrafos que más aportó a la renovación de la fotografía catalana en los años sesenta y cuyo trabajo ha caído en el olvido durante mucho tiempo. La exposición -abierta hoy, como todo el museo, de 10.00 a 14.30 horas- reproduce con fidelidad una anterior exposición del fotógrafo realizada en la Sala Aixelà de Barcelona en 1961. Reúne una importante selección de fotografías realizadas por Colom entre 1958 y 1960 en el barrio chino de Barcelona con una cámara oculta, ya que la mayoría de las imágenes se hicieron sin que sus protagonistas se apercibieran de ello. Parte de estas fotografías se difundieron después ampliamente en el libro Izas, rabizas y colipoterras, que la editorial Lumen editó en 1964 con textos de Camilo José Cela.

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