Un alcalde alavés del PP suspende un concierto de rock
Baños de Ebro, localidad de la Rioja alavesa de 336 habitantes, vivió ayer el chupinazo inaugural de las fiestas patronales de San Cristóbal convertida en motivo de polémica. El equipo municipal del PP se ha estrenado sustituyendo el concierto de tres grupos de rock que debían tocar esta noche por una orquesta de baile. Lo ha hecho por considerar su música "demasiado escandalosa y con unas letras muy radicales", según públicó ayer El Periódico de Álava. El diario atribuía estas palabras al concejal del PP Amador Lezana, quien se refirió también a la "suciedad" que ese tipo de actuaciones han generado en el pueblo otros años. "No queremos que este tipo de gente venga a las fiestas de Baños porque no hacen más que salvajadas", afirmaba Lezana. El Ayuntamiento de Baños de Ebro fue uno de los que el PP arrebató al PNV el 13-J. Los populares obtuvieron el 54% de los votos y 4 concejales de los 7 en liza. El anterior equipo había previsto -y según el concejal de cultura saliente, Miguel Sáez, cerrado el contrato el pasado 23 de marzo- la participación en el concierto de los grupos Eva al Desnudo, de Logroño; La Vaca Azul, de Madrid, y Kaos Etíliko, de Salvatierra. Los dos primeros tocan rock-pop mientras Kaos Etíliko hace rock radical, señaló el actual alcalde, Roberto Blanco, que reconoció no haber escuchado nunca a ninguno de ellos. Blanco afirmó que el único contrato firmado es el que él suscribió el domingo día 4 para la actuación de la orquesta Hermanas Ross y retó a sus antecesores a mostrar el que dicen haber firmado en marzo. El alcalde, de 32 años, motivó su decisión en las preferencias de la gente mayor del pueblo, que es mayoría, dijo. "A la mayor parte del pueblo no le gusta ese tipo de música", aseguró. Roberto Blanco adujo también razones de tipo económico: los tres grupos iban a costar un millón de pesetas y la orquesta saldrá por sólo 450.000. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, amigo personal de Blanco, y el presidente del PP alavés, Ramón Rabanera, acudieron ayer a la localidad en el primer día de fiestas y escucharon el tradicional canto de "los gozos", en la novena a San Cristóbal. Fuentes del PP lamentaron la dimensión otorgada a un asunto que consideran menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.