Martutene iniciará tras el verano su programa de reparto de jeringuillas
La cárcel guipuzcoana de Martutene pondrá en marcha el próximo mes de septiembre el programa de intercambio de jeringuillas entre sus internos. Martutene se convertirá así en la cuarta cárcel de España y la segunda de Euskadi (Basauri puso en marcha su programa hace dos años) en incorporar este sistema de prevención sanitaria consistente en cambiar a los presos toxicómanos la jeringuilla que utilizan para inyectarse por otra nueva. Según los expertos, el factor de riesgo más importante para el contagio del sida y de otros virus transmisibles por la sangre (como la hepatitis o la tuberculosis) es el uso compartido de jeringuillas. El elevado número de presos que siguen consumiendo droga de manera sistemática por vía intravenosa en el interior de las prisiones, pese a estar prohibido, y la carencia o el escaso número de jeringas a disposición de estos internos convierte al intercambio de jeringuillas en una de las alternativas para preservar su salud. La comisión integrada por representantes de la dirección de Instituciones Penitenciarias, de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco y de los planes nacional y autonómico antisida consideran que las características que reúne Martutene (tamaño, tipología de la población reclusa, implicación de los recursos) son idóneas para aplicar el programa. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.