El PSOE pide la inhabilitación de Piqué por vulnerar la Ley de Incompatibilidades
El PSOE solicitó formalmente, mediante un escrito presentado ayer en el Ministerio de Presidencia, que el Consejo de Ministros abra un expediente sancionador al ministro de Industria, Josep Piqué, por vulnerar la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos al no inhibirse en la tramitación de asuntos relacionados con su antigua empresa, Ercros. La sanción solicitada es de entre tres y 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público. Si la petición no prospera, el PSOE recurrirá a los tribunales. Piqué acusó al PSOE de utilizar "argucias legales".
El PSOE considera probado que Piqué participó en asuntos relacionados con su antigua empresa, Ercros y que mintió al Parlamento, hecho que su secretario general, Joaquín Almunia calificó de "muy grave". Para ello, se basa en dos hechos: Piqué, junto con los ministros de Trabajo y Economía y Hacienda, firmó el acta de junio de 1998 de la Comisión Delegada del Gobierno que condonó ("rescató", según Piqué) la mayor parte de un crédito concedido en 1994 al grupo Ercros por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y además, asistió a la reunión de julio de 1997 de la Comisión Delegada del Gobierno que modificó las condiciones de los créditos participativos concedidos también por el ICO a Fesa, filial de Ercros hasta su adquisición, hace cuatro años, por el empresario Villar Mir. Por el contrario, Piqué esgrime en su defensa que no existe contradicción alguna entre la rotunda afirmación que hizo en el Congreso el 19 de enero -"nunca he participado en discusiones de la Comisión Delegada respecto del problema de Ercros"- y el hecho de que asistiera a la reunión de julio de 1997. Y ello por dos motivos: porque asistió en calidad de responsable de Industria, cuando se trataron y aprobaron temas financieros y porque nada tienen que ver los créditos concedidos a Fesa con los concedidos a Ercros. En opinión de Piqué, el PSOE "tergiversa" los hechos para desgastar su figura dado que la subcomisión de Industria que examinó su gestión concluyó que no había habido irregularidades.
Sin embargo, la documentación manejada por los comisionados en la subcomisión de Industria cuestiona la línea de defensa del ministro portavoz. Así, no es posible separar las decisiones adoptadas por el Gobierno desde 1994 sobre Fesa de las adoptadas sobre Ercros. El crédito del ICO de 1994 (8.500 millones de pesetas) fue concedido a Fesa para su saneamiento y posterior venta y luego fue subrogado por Ercros. El resto de los créditos participativos de Fesa -los tratados en la reunión de Comisión Delegada de julio de 1997, a la que asistió Piqué- fueron objeto de negociación entre el propio Piqué, cuando era presidente de Ercros y Villar Mir, que adquirió Fesa por una peseta.
Protocolo
En el año 1995, el propio Piqué (en nombre de Ercros) y el empresario Villar Mir (en nombre de Inmobiliaria Espacio, la compradora) firmaron un protocolo en relación al traspaso de Fesa en el que se afirma textualmente que era necesario, por parte del Instituto de Crédito Oficial, "modificar las escrituras de préstamo a Fertiberia [nueva denominación de Fesa]". Esto fue, precisamente, lo que hizo la Comisión Delegada del Gobierno a la que asistió Piqué, en julio de 1997.Desde la oposición se recuerda también que Piqué, este mismo año, se comprometió a facilitar una solución a los problemas surgidos en torno al precio del gas natural para la antigua Fesa -actual Fertiberia-, autorizando para la empresa un precio inferior al del mercado, tal y como reclamaba su propietario en virtud de los compromisos de compra asumidos en su día. En esa ocasión, Piqué anunció que facilitaría una salida al problema, aunque se inhibiría en el proceso. La pregunta que surge es simple: ¿por qué Piqué estaba dispuesto a inhibirse en el proceso Fesa-Fertiberia en 1999 y no lo hizo entre 1996 y 1999?
El secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra, informa Ana Ruiz, señaló ayer en Santander que la polémica suscitada se debe a la confusión "de dos cuestiones distintas [Fesa y Ercros] por ignorancia o mala fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- MIE
- Ley Incompatibilidades
- Ercros
- Política nacional
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PSOE
- Legislación española
- Corrupción política
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Derecho
- Gobierno
- Proceso judicial
- Empresas
- Legislación
- Administración Estado
- Delitos
- Economía
- Justicia
- España