El atractivo sector inmobiliario.
El sector inmobiliario suele adelantar los ciclos económicos. En este sentido, lleva más de un año con los pilotos encendidos y avisando que todas las variables apuntan a una nueva etapa floreciente en todos los segmentos del sector: vivienda nueva, vivienda usada, oficinas, locales comerciales y naves industriales. La situación, en todo caso, es muy distinta a 1985, antesala de un boom inmobiliario sin precedentes que duró cinco años.
En aquella ocasión, el sector, con el impulso de la entrada en la Comunidad Europea, atrajo capitales especulativos no solo españoles, sino de los principales países europeos. Ahora la situación es distinta y el tirón de los precios será menor.
En las dos últimas semanas, sin embargo, las firmas de tasación inmobiliaria Tinsa y Sociedad de Tasación han alertado sobre el precio de la vivienda nueva, que ha subido el 10% en los últimos 12 meses, mientras la usada lo hacía un 8%. Estas cifras fueron confirmadas por el director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, quien pronosticó, más por voluntarismo político que por convencimiento, que el precio de la vivienda se estabilizará a medio plazo. El Servicio de Estudios de Argentaria también terció en el debate al afirmar que este año los precios de la vivienda subirán el 10% y que ese incremento se quedará en el 6% en el año 2000.
La mejora de la economía, la caída de los tipos de interés y la escasez de oferta de oficinas de calidad tirará al alza de los precios de éstas, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.