La deuda pública francesa superó en 1998 el techo del 60% del PIB
La deuda pública francesa sobrepasó ligeramente en 1998 el tope máximo del 60% del producto interior bruto (PIB) que se estableció en Maastricht para acceder a la moneda única. La noticia de que la deuda francesa correspondiente al pasado año alcanzó el 60,3% -frente a una previsión inicial del 58,5%- incidió ayer en el cambio del euro e incrementó la inquietud de los mercados monetarios. La moneda única europea continuó ayer en niveles mínimos, cotizando a 1,018 dólares.
La cifra aportada por el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE) ha sido elaborada, sin embargo, según las nuevas bases de las cuentas nacionales francesas, que, contra los criterios precedentes, integran ahora las deudas de estructuras públicas en bancarrota, como pasó con el antiguo Crédit Lyonnais. Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron ayer que con los criterios anteriores la deuda pública sólo habría llegado al previsto 58,5%. Dominique Strauss-Kahn, ministro de Economía y Hacienda, llegó incluso a felicitarse por el hecho de que el porcentaje final del 60,3% es inferior a las previsiones del 61% o incluso del 62% que él mismo realizó recientemente en la Asamblea.
En su informe, el Instituto de Estadística francés destaca en descargo de la evolución de la deuda francesa que la progresión del 0,3% registrada en 1998 es notablemente inferior a los aumentos, entre el 2,1% y 2,3%, que se produjeron en los años precedentes, a partir de 1995. En cifras absolutas, la deuda pública francesa asciende 789.800 millones de euros (5,18 billones de francos o 131,4 billones de pesetas). En cualquier caso, hay ocho países -entre ellos España- que superaron el 60% del PIB además de Francia.
Pese al aparente optimismo oficial, Dominique Strauss-Kahn tuvo que apresurarse a tranquilizar a los nerviosos mercados proclamando la decidida voluntad del Ejecutivo de París de hacer un "esfuerzo riguroso en el control el gasto público". Sus palabras, unidas a la explicación de que la cifra de deuda ha sido calculada con las nuevas bases, debieron tener alguna influencia, puesto que el euro tuvo una ligera recuperación, aunque por la tarde volvió a cotizar a 1,018 dólares.
Según el INSEE, la parte relativa de la deuda consolidada del Estado francés supone el 77% de la deuda total, lo que viene a suponer un incremento del 3,9%. A cambio la parte correspondiente a la deuda de las administraciones públicas locales y de la Seguridad Social se ha reducido claramente. "Nuestro propósito es reducir nuevamente la financiación de las administraciones durante el presente año y el que viene", anunció Strauss-Kahn. El ministro volvió a reiterar que los déficit públicos franceses estarán en el año 2000 por debajo del 2% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.