Pezzi anuncia la ampliación de la red de conservatorios profesionales de música
El consejero de Educación, Manuel Pezzi, anunció ayer en Córdoba que los 737 alumnos que, pese a haber aprobado la prueba de acceso a los conservatorios profesionales o de grado medio, se quedaron sin plaza, podrán cursar el próximo año sus estudios en dichos centros. Asimismo, Pezzi adelantó los planes de reforma de la red de conservatorios de la Junta de Andalucía. El consejero prevé aumentar el número de centros profesionales, convirtiendo los conservatorios elementales en centros de grado medio. En sustitución de los centros elementales que cambien de categoría se crearán escuelas de música, para lo que Pezzi demandó el concurso de los Ayuntamientos. Junto a ello, se flexibilizará los controles en los conservatorios elementales, y se endurecerán en los de grado superior. Las 1.041 plazas ofertadas a finales de curso por la Consejería de Educación resultaron insuficientes para la fuerte demanda de los jóvenes músicos provenientes de los conservatorios elementales y academias privadas. Según explicó el consejero, tras un estudio de las posibilidades de los centros, se ha visto que, salvo Málaga y Granada, que tendrán que ampliar sus instalaciones, el resto de los conservatorios de grado medio podían absorber la demanda aumentando el profesorado y el número de horas lectivas. En Andalucía existen 63 conservatorios elementales, 11 de grado medio o profesionales y cuatro superiores. Según explicó el consejero, hay un cuello de botella en los conservatorios de grado medio. Por ello, la Consejería propondrá a algunos municipios la creación de escuelas de música, en sustitución de los conservatorios elementales, que se convertirán en centros profesionales. Pezzi no quiso precisar el número de nuevos conservatorios de grado medio, ya que dijo que dependerá de la colaboración que ofrezcan los Ayuntamientos. Sistema de evaluación El consejero también anunció una reforma del método de evaluación en los centros elementales y escuelas de música. Desaparecerá el tope de tiempo para terminar la formación -hasta ahora fijado en cuatro años-, así como la expulsión de los alumnos que suspendan un determinado número de asignaturas. Por contra, esta medida irá acompañada de un endurecimiento de los centros superiores, que deben de convertirse en una alternativa a cualquier otra carrera universitaria, según dijo el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.