Bruselas enmienda al Gobierno por las ayudas de 1,3 billones a las eléctricas
La Comisión Europea dictaminó ayer que los 1,3 billones de pesetas que el Gobierno español se comprometió a compensar a las eléctricas por la transición a la competencia deben ser consideradas ayudas de Estado. Esto supone que Bruselas podrá recortar, tras examinarlas caso por caso, las citadas ayudas públicas prometidas a las eléctricas. La Comisión, por otra parte, ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a investigar el presunto fraude en las subvenciones al lino. La comisión parlamentaria que investiga el caso, que afecta a altos cargos de Agricultura cuando era ministra Loyola de Palacio, acordó ayer agrupar las comparecencias entre el 20 y el 29 de julio.
La decisión de la Comisión Europea, que fue recibida por la oposición del PSOE como "la primera derrota de Piqué", también afecta a Austria, Dinamarca, Francia, Holanda y Reino Unido. Según el colegio de comisarios, las ayudas previstas no pueden acogerse a las derogaciones de la directiva de liberalización eléctrica, "sino que deben ser examinadas a la luz de las reglas que rigen las ayudas de Estado", sin excepciones. Las eléctricas tenían previsto recibir un billón por anticipado emitiendo títulos y vendiéndolos en el mercado. Además de la orden para que la Fiscalía Anticorrupción investigue el presunto fraude en las subvenciones al cultivo del lino, la Oficina de Lucha Antifraude de la UE ha remitido una denuncia a la fiscalía en la que se le insta a investigar los hechos e interponer acciones penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.