_
_
_
_

Medio millón de fumadores de EEUU ganan el pleito del siglo a las tabacaleras

La industria del tabaco estadounidense perdió ayer el mayor juicio que se ha celebrado en su contra. Un tribunal de Miami ha encontrado a los fabricantes de cigarrillos culpables de provocar una veintena de enfermedades a los fumadores y de actuar fraudulentamente añadiendo sustancias adictivas al producto aun a sabiendas de los efectos dañinos que causaban. El proceso no termina aquí. Falta ahora por determinar la indeminización a la que tienen derecho los 500.000 fumadores que han entablado el juicio.

Ésta era la primera vez que los propios afectados sentaban en el banquillo a la poderosa industria del tabaco de Estados Unidos. Los juicios que se habían celebrado hasta el momento los habían interpuesto los Estados que reclamaban indemnizaciones por gastos sanitarios, proceso que se detuvo en marzo de 1998 cuando las empresas acordaron pagar 30 billones de pesetas a la Administración a cambio de paralizar las demandas. Sin embargo, la denuncia planteada en 1994 por medio millón de fumadores siguió adelante. Hasta ayer, cuando los seis miembros del jurado de un tribunal de Miami, después de un año de juicio, coincidieron en que las diez empresas acusadas en la demanda eran culpables de haber provocado enfermades y manipulado malintencionadamente sus productos y que debían pagar daños y perjuicios por ello. La indemnización, que se fijará en la segunda parte de este largo proceso, podría superar los 500.000 millones de dólares (80 billones de pesetas), pero, además, el caso desatado por este tribunal de Miami sienta un precedente legal que abre las puertas a los adictos al tabaco para presentar nuevas demandas. Varios analistas apuntaban de madrugada el difícil panorama que tienen delante las tabacaleras, que en algunos casos podrían acabar en quiebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_