_
_
_
_

El Supremo afronta con tranquilidad que el Constitucional resuelva sobre HB

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que en 1997 condenó a siete años de cárcel por colaboración con banda armada a los 23 antiguos dirigentes de HB, no manifestó ayer ninguna intranquilidad ante la posibilidad de que el Constitucional anule la sentencia y decida la excarcelación de los 22 que continúan en prisión -Jon Idígoras la abandonó en su día por enfermedad-, según informó Servimedia tras consultar a varios de sus magistrados. Éstos consideran que la actuación del Constitucional entra "dentro del normal funcionamiento" de la justicia y niegan que un tribunal u otro pueda ser "influido políticamente". El borrador de sentencia elaborado por el vicepresidente del Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, fundamenta su propuesta de fallo a favor de la concesión del amparo a los condenados por la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia por falta de pruebas.

La mayoría de los magistrados del Constitucional mostró ayer a Efe su "asombro" y "malestar" por haber visto en los periódicos la ponencia que el día anterior les entregó Viver antes de que el pleno delibere y vote sobre ella. Uno de ellos manifestó "ciertas reservas respecto de dónde está ese agujero por el que se filtra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_