La ITV será más cara a partir del año 2000
La tarifa de la inspección técnica de vehículos (ITV), obligatoria para los turismos de más de cuatro años, sufrirá un aumento el próximo año, que "será mínimo", por la incorporación de un nuevo control de emisión de gases en los coches Diesel. Lo dijo ayer el director de Consumo y Seguridad Industrial, Albert Sabala, durante la presentación anual de los datos de la ITV en Cataluña. Este nuevo control viene impuesto, explicó Sabala, por una normativa europea que entrará en vigor el año 2000. Asimismo, el Departamento de Industria y las empresas concesionarias invertirán 4.000 millones de pesetas para habilitar la red de ITV con 86 boxes especiales para controlar la emisión de gases. Estos boxes se instalarán en las 37 estaciones fijas que hay en Cataluña y en las tres móviles, mientras que las cuatro estaciones móviles agrícolas no sufrirán cambios porque los vehículos agrícolas no están sujetos a este control de humos. También se construirán ocho nuevas estaciones, dijo Sabala. Más de 1,5 millones de coches pasaron la ITV en Cataluña durante 1998, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año 1997. Este incremento se produjo, según Sabala, por el aumento del parque móvil. Sabala matizó que fueron rechazados cerca de 300.000 vehículos "por defectos importantes", entre los que figuraban deficiencias en los frenos, los ejes, la suspensión y el motor como problemas relevantes detectados en la ITV. El director de Seguridad Industrial dijo estar muy satisfecho por "el alto nivel de concienciación" de la sociedad catalana sobre la inspección de vehículos, pero matizó que todavía se está por debajo del resto de España. Con relación al número de accidentes provocados por vehículos que no han pasado la inspección, dijo no tener datos concretos, pero aseguró que "sin la ITV habría más accidentes". Según una encuesta del Instituto Opina sobre los servicios de la ITV dada a conocer ayer por Sabala, los catalanes puntúan con un 7,6 sobre 10 el servicio que ofrecen la ITV. Pero el usuario considera que se podría aumentar el número de estaciones, realizar una revisión más completa y reducir el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.