El Puerto de Sevilla abre un centro de información permanente
La expansión del Puerto de Sevilla sigue su marcha. Una de las vertientes de los planes de crecimiento, el acercamiento a la ciudad y la creación de una zona de ocio en el Muelle de las Delicias, dio ayer el primer paso con la inauguración de un centro de información permanente. En una de las naves que tradicionalmente servían para guardar mercancías, la Autoridad Portuaria ha montado una exposición que bucea en la historia del puerto, explica su funcionamiento y revela los proyectos de futuro.
El único puerto interior de España con un tráfico en torno a las cuatro millones de toneladas anuales, y que en 1998 registró la entrada de 1.313 buques y 5.279 pasajeros pretende ampliar su oferta en el futuro. Dentro de los planes de expansión de los servicios portuarios, el ocio es una de las claves y para ello la Autoridad Portuaria de Sevilla ha creado un centro de información con la intención de acercar el Puerto a los ciudadanos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, explicó que el centro de información junto a "la ordenación del Muelle de las Delicias se configuran los dos ejes del puerto" de cara a la ciudad. Los planes para crear una zona de esparcimiento en el Muelle pasan por la construcción de un acuario de 7.000 metros cuadrados. En estos momentos, Fernández comentó que se está en proceso de constitución de una sociedad que se encargue de llevar a cabo el proyecto y que sólo falta completar trámites jurídicos y el diseño básico arquitectónico, para el que se está en conversaciones con la Gerencia de Urbanismo. El Centro de Información del Puerto de Sevilla, que fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hace un repaso histórico por las distintas culturas que han pasado por el Puerto y recrea las etapas de mayor esplendor, cuando era protagonista del comercio con las Indias. Además, se escenifica la construcción de muelles, se cuenta todo lo relacionado con los oficios y gremios portuarios y se explica el funcionamiento de la esclusa, entre otras cosas en un recorrido de 1.200 metros cuadrados. Además del desarrollo lúdico de la zona portuaria, Fernández subrayó que otras prioridades son la promoción turística, comercial e industrial del puerto. Para la consecución de los planes de crecimiento es necesario la construcción de una nueva esclusa cuyo ancho de acceso pasaría de 24 a 33 metros. Según Pérez ya se han conseguido 7.000 millones de pesetas para esta obra. Preguntado por si el cambio de signo político de la alcaldía sevillana podría influir en las decisiones del Ministerio de Fomento a la hora de dirigir las inversiones, Fernández apuntó que "las relaciones con Madrid son básicas para el impulso del Puerto" y que el alcalde, el socialistas Alfredo Sánchez Monteseirín, que ya perteneció al consejo de administración del Puerto cuando era presidente de la Diputación, junto a la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales deberán buscar apoyo institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.