_
_
_
_
_

Los operadores de cable renuevan su compromiso de invertir 630.000 millones

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que agrupa a nueve compañías de telecomunicaciones de toda España y representa a un 80% de ese mercado, ha ratificado sus compromisos de inversión con el Ministerio de Fomento (por valor de 629.932 millones de pesetas en los próximos 10 años) para disipar las dudas sobre el desarrollo de esta tecnología que ha generado el retraso en la implantación de sus redes de fibra óptica. Los presidentes de las empresas de la AOC (Aragón de Cable, Cabletelca de Canarias, Madritel, Grupo Gallego Cable, Retecal de Castilla-León, Retena de Navarra, Supercable Andalucía y Telecable de Asturias) y de la catalana Menta (CTC) se han reunido estos días en Madrid para analizar las posibilidades del sector, revisar sus planes de negocio y la inversión realizada.

Según cifras de la AOC, pese al retraso que sufre la entrada en servicio de sus asociadas, se invirtieron 70.000 millones de pesetas en 1998, de los que un 67% (47.000 millones de pesetas) corresponden a tendido de red; el resto a la compra de edificios e instalaciones y sistemas de información, fundamentalmente. Su grupo rival, que actúa bajo la marca Ono, invirtió 3.000 millones de pesetas en 1998 y para este año prevé otros 50.000 millones de pesetas.

Moratoria a Telefónica

La AOC ha presionado en los últimos meses al Ministerio de Fomento para lograr que amplíe de dos a cinco años la moratoria impuesta a Telefónica para que la competencia pueda consolidarse en las distintas demarcaciones antes de que el operador dominante empiece a prestar servicios de cable (telefonía, internet a gran velocidad y televisión interactiva). Con ese propósito, la AOC ha llegado a plantear la posibilidad de retirar los contratos firmados con sus suministradores, reclamar la revisión de los compromisos de inversión contraídos con Fomento y solicitar la liberación de los avales financieros de esos compromisos (por 43.000 millones de pesetas). Su campaña ha conseguido inquietar a las autoridades de Fomento, que han llegado a temer por la viabilidad de los proyectos de cable. Aún así, el ministro de dicho departamento, Rafael Arias-Salgado, ha reiterado que la moratoria a Telefónica no se va a ampliar.

Las empresas de la AOC, en su mayoría participadas por Endesa y Unión Fenosa, han ratificado a Fomento sus compromisos, aunque continúan en la búsqueda del apoyo de los Gobiernos autonómicos para lograr que se amplíe la moratoria a Telefónica. La OCDE ha enviado a las autoridades españolas un borrador de informe en el que subraya la necesidad de que se creen redes alternativas a las de Telefónica y las dificultades encontradas por las empresas de cable en su desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_