_
_
_
_

El líder del PSOE afianza su relación con el "compañero" Tony Blair

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se entrevistó ayer en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, a quien definió como "compañero" de la familia social-demócrata. Para Almunia, la amistad entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su homólogo británico se limita exclusivamente al cargo político que ambos ejercen en el momento actual. "Ellos son colegas, nosotros somos compañeros", dijo el secretario general del PSOE. La reunión, de media hora, se celebró ayer por la tarde en la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street. La evolución de la tercera vía, la situación de Irlanda del Norte y sus paralelismos con el conflicto vasco fueron los asuntos dominantes en la primera escala del viaje de Almunia a Londres.

Hoy, el secretario general del PSOE tiene previsto entrevistarse con Robin Cook, jefe de la diplomacia británica, y abordar a fondo el contencioso de Gibraltar, la espina en las relaciones anglo-españolas. Al término de la reunión, Almunia destacó las diferencias y los puntos comunes en el proceso de pacificación que tanto España como el Reino Unido emprenden en sus respectivas y conflictivas regiones. "Las realidades son muy distintas", advirtió el candidato socialista sobre los problemas de fondo en Irlanda del Norte y País Vasco.

España aventaja a su socio europeo en la afianzación del proyecto autonómico, que Irlanda del Norte intenta poner en marcha, pero ambos países comparten un periodo de relativa estabilidad propiciado por las respectivas treguas. "Espero que perduren", comentó Almunia.

Dificultades en Melilla

El secretario general de los socialistas españoles aprovechó su encuentro con la prensa para resaltar las dificultades en Melilla a raíz de la última decisión de dos concejales socialistas de apoyar la candidatura de Mustafá Aberchan, de Coalición por Melilla, apoyado también por el partido de Jesús Gil (el Grupo Independiente Liberal). En este aspecto, Almunia resaltó que se debe trabajar para evitar que el GIL gobierne en el Peñón. "El problema de Melilla se tiene que resolver con el PP. Si tienen algún portavoz, no sé si oficial u oficioso, empeñado en crear todos los días problemas en torno a Melilla, mejor que lo retiren", dijo en Londres. "Pero", continuó, "el PP tiene que participar igualmente en la solución". El secretario general del PSOE brindó tributo a la tercera vía, filosofía del nuevo laborismo, en tanto que, señaló ayer, es una de las más importantes contribuciones al socialismo democrático europeo. "No hay que olvidar que el Partido Laborista la ha inventado", defendió en relación a este dogma de Blair que gradualmente hace mella entre el resto de sus socios europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_