_
_
_
_

Pimentel denunciará en los juzgados los abusos en las prejubilaciones

Isabel Ferrer

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, recela del uso excesivo de las prejubilaciones porque pueden representar una pérdida injustificable de recursos humanos valiosos. Ayer subrayó en Oxford uno de los aspectos dedicados a esta fuerza de trabajo en la declaración conjunta presentada con los responsables de empleo del Reino Unido. Y cuando una empresa efectúe una regulación de empleo conflictiva, no descarta "elevarla a los juzgados de lo social para que decidan si se han producido abusos".

En el Reino Unido, más de ocho millones de ciudadanos entre 50 y 60 o 65 años -edad de jubilación para mujeres y hombres, respectivamente- suman un índice en apariencia bajo de paro, un 4,6%. El problema es que más de un 30% está "inactivo", en términos oficiales. Aprovechar su experiencia ayudándoles a mantenerse al día y favorecer con primas fiscales a las empresas para que los conserven o contraten son dos de los compromisos incluidos en el documento conjunto de España y el Reino Unido, con el que quieren demostrar que la lucha contra el paro no conoce barreras ideológicas. A pesar de las diferencias que les separan, los Gobiernos de ambos países han conseguido que sus esfuerzos conjuntos por reformar el mercado de trabajo hayan dado sus primeros frutos. Ambos países suman, en estos momentos, la mitad de los nuevos empleos creados en el seno de la UE. Un éxito que no alcanza todavía como debiera a grupos con graves dificultades de integración laboral, como discapacitados, mayores de 45 años y familias monoparentales. De cómo "enseñarles a triunfar" se ocupó ayer en Oxford el segundo seminario hispano-británico sobre empleo.

Superación de barreras

El aprendizaje del triunfo fue mencionado por David Blunkett, ministro británico de Enseñanza y Empleo. Ciego desde niño, él es uno de los mayores abogados de la integración laboral de sectores de la población excluidos en su mayoría del mercado de trabajo. (Sólo un 14% de los 1,2 millones de minusválidos censado tiene una ocupación en España. La tasa de paro de los 6,2 millones de británicos en las mismas circunstancias es de un 10,5%). Cifras que llevaron a Pimentel a pedir la superación de las barreras nacionales a la hora de diseñar planes económicos vinculados al empleo. También los mayores de 45 años y los cabezas de familias monoparentales están inmersos en un "círculo vicioso" de exclusión social, falta de formación y responsabilidades en solitario sobre los hijos. A pesar de los incentivos para favorecer a las empresas que contraten a trabajadores mayores de 45 años, su integración laboral sigue siendo pobre.

La declaración de Oxford, que hizo suya la petición de Rafael de Lorenzo, vicepresidente de la ONCE, de tratar al discapacitado como un trabajador más que contribuye a la creación de riqueza, presentó al final sus dos proyectos más novedosos. Se trata de un intercambio de funcionarios de los Gobiernos y otro de estudiantes de turismo y hostelería que reforzarán los cada vez más estrechos lazos bilaterales.

El tercer seminario conjunto, a celebrar en España en el año 2000, ya tiene tema de discusión: las consecuencias sociales del envejecimiento de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_