Máxima pena la de Martín Palermo
Nadie recuerda un caso como el del delantero argentino, que falló tres penaltis en el mismo partido
Invierno. Lunes por la mañana. La derrota duele más que el frío. Los aficionados deambulan por las calles de Buenos Aires con los ojos como dos televisores en los que se repiten una y otra vez las imágenes de Martín Palermo, el delantero centro de la Selección, fallando tres penalties en el partido que Argentina perdió 3-0 frente a Colombia, en la primera fase de la Copa América (en el otro partido, Uruguay ganó a Ecuador, 2-1). El primer penalti dio en la parte superior del larguero; el segundo se fue a la grada; y el tercero lo detuvo el portero colombiano, Calero. Colombia, a su vez, dispuso de dos penaltis, y sólo marcó uno. En toda la fase previa (11 partidos) no se había lanzado ni uno; y en el Argentina-Colombia el paraguayo Ubaldo Aquino pitó cinco. "Ni el tiro del final te va a salir", dice la letra de un tango sobre alguien que anda desencontrado con la vida. "Ni el tiro del penal te va a salir", se escribe en la versión de la prensa argentina. Martín Palermo, el delantero del Boca, lleva convertidos 85 goles en 155 partidos desde que debutó en Primera con el Estudiantes de La Plata, donde jugó entre 1992 y 1997 hasta que fue traspasado al Boca, con el que ganó los dos últimos torneos de la Liga; pero venía precisamente de fallar los dos últimos penalties que había lanzado. Diego Maradona, para consolar a Palermo, que está ya en los libros de récords del fútbol mundial, le recordó desde Buenos Aires lo que le había dicho a él su entonces compañero de equipo, Miguel Brindisi, actual entrenador del Español, una vez que falló un penalti jugando para el Boca: "No te preocupes, esto les pasa a los que tienen los huevos para ir a lanzarlos".
"La pena máxima", titula en portada el suplemento deportivo del diario Clarín, el de mayor venta en todo el país. "¿Un solo culpable ?", se pregunta en portada el diario deportivo Olé. Las derrotas encienden luces sobre responsables que se ocultan a la sombra de los éxitos. Diego Maradona se preguntó quién es el verdadero conductor del equipo, si el entrenador Marcelo Bielsa o el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. Y añade: "La gente tiene razón en enojarse con los que no quisieron ir a la Copa América. Así estamos regalando el prestigio. Brasil llamó a los que venían de afuera y no llevó a Rivaldo y a Ronaldo para probarlos".
Al equipo le faltan los goleadores Crespo, Batistuta y Piojo López, el media punta Verón, los mediocampistas Matías Almeyda y Fernando Redondo y el defensa Sensini, entre otros. La mayoría de los que juegan en Italia y España se excusaron en el cansancio. El entrenador creyó que tenía reemplazos valiosos a los que convenía probar en este torneo, previo a las eliminatorias de la próxima Copa del Mundo. Bielsa confió más en la partitura de su libreto que en la calidad de los intérpretes. Y lo que suena hoy, entre los aficionados argentinos, es un tango de voces desafinadas, melancólico, gris, invernal.
[En la próxima madrugada se disputarán los encuentros Brasil-Chile (00.35 horas del miércoles) y Me´xico-Venezuela (03.35 horas del miércoles). la 2 anuncia que los ofrecerá en diferido a partir de las 03.25. Vésae programación]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.