A razón de 50 obras por año
Lanik totaliza más de mil obras, en el conjunto de las cuatro divisiones -estructuras metálicas, de madera laminada, espaciales y cubiertas móviles-, a lo largo de su trayectoria profesional. Esta empresa que nació en 1977 como una ingeniería con cuatro operarios cuenta en la actualidad con una plantilla de 30 empleados y el año pasado cerró el ejercicio con una facturación de 1.300 millones de pesetas. Hasta hoy ha instalado más 400.000 metros cuadrados de construcción, tanto en España como en el extranjero, siguiendo el sistema Ortz de mallas metálicas inventado por los ingenieros Juan Martínez Apezteguía e Ignacio Odriozola. La huella de Lanik se extiende por numerosos países, aunque en su haber figuran dos obras cuya categoría, por emblemática, es superior al resto. José Luis Azkue cita los edificios construidos para las exposiciones universales de Sevilla y Lisboa, y el hangar del aeropuerto internacional de Toluca, en México. Esta instalación posee una característica singular, pues el hueco por el que entran los aviones tiene una distancia entre los pilares de 100 metros. El techo del cobertizo no tiene otros soportes que las dos paredes laterales, con las que se aguanta toda la cubierta de 10.700 metros cuadrados. Obras de primera línea Destacan también por su importancia y complejidad el Auditorio de música Alfredo Kraus, en Las Palmas; el polideportivo de Palafolls, en Barcelona; los almacenes de Nissan Motor Ibérica, en Barcelona; el Palacio de los Deportes de Málaga, o la cúpula del centro comercial La Ballena, en Las Palmas. Una de las construcciones más creativas corresponde al polideportivo Palafolls, realizado siguiendo las directrices del proyecto diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y que tiene como particularidad su espectacular techo con formas onduladas e irregulares. En el ámbito internacional, además del hangar del aeropuerto de Toluca, Lanik ha montado la cúpula del polideportivo de la Universidad de México D. F., la estación de metro de Medellín en Colombia o la estructura desmontable de 12.000 metros cuadrados colocada en la Exposición Universal de Lisboa. Azkue subraya que las principales ventajas de esta tecnología consisten en "la versatilidad de las aplicaciones, la belleza arquitectónica y la rapidez en el montaje". El último hito de Lanik ha consistido en la construcción de la cubierta móvil, que supera a todos los sistemas al uso y, además, proporciona al recinto "innumerables posibilidades de explotación: conciertos musicales , espectáculos deportivos, taurinos y culturales en recintos con gran aforo y que pueden convertirse en espacios multiusos". En madera laminada también es una empresa prestigiada en España. El polideportivo Inca, en Mallorca, y la parte interna del Auditorio Alfredo Kraus son sus mejores realizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.