_
_
_
_

Izquierda Unida y Partido Andalucista amenazan con echar a sus concejales de Tarifa y Algodonales

Las direcciones provinciales de IU y del PA no están dispuestas a consentir la falta de disciplina de cuatro de sus concejales, que el sábado impidieron el acceso a las alcaldías de los candidatos del PSOE en las localidades gaditanas de Tarifa y Algodonales, donde contaban con la lista más votada. En el caso de Tarifa, el único concejal de IU, última fuerza municipal, se convirtió en el alcalde de la localidad al ser apoyado por los cuatro ediles del PP y de los independientes del TAIP, dejando en la oposición al candidato más votado, Antonio Ruiz, del PSOE, que ha obtenido ocho concejales. La decisión del nuevo alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, de no votar en blanco, sino a sí mismo, facilitó la actuación conjunta del resto de la oposición, pese a que estaba advertido de esa posibilidad. Ignacio García, coordinador provincial de IU, se mostró convencido de que Gil dimitirá para "facilitar la reposición de la normalidad democrática". Sin embargo, éste pretende llegar a acuerdos de gobierno con el PSOE. Negociación Gil afirmó ayer: "Para IU sólo hay una solución a toda esta polémica y ésa es la dimisión. Voy a meditar la situación, partiendo de la base de que en muchas ocasiones las decisiones políticas no son tan favorables como las decisiones sociales". Juan Andrés Gil espera que su partido no le ponga entre la espada y la pared y ha pedido tiempo "para negociar con el PSOE". "De lo contrario", dijo, "estaría dispuesto a dejar que me expulsasen de dicha formación, porque no me voy a ir". En relación a los altercados ocurrido el pasado sábado en el Ayuntamiento, Juan Andrés Gil sospecha que "todo podría estar preparado por los militantes del PSOE", que abarrotaban el salón de plenos esperando que Antonio Ruiz, su candidato, fuera alcalde. La federación de izquierdas también está dispuesta a expulsar a su concejal en Algodonales, una población serrana de casi 6.000 habitantes, donde los votos del PP, PA e IU sirvieron para arrebatarle la alcaldía al candidato más votado, Santiago Jiménez, del Partido Socialista. El Partido Andalucista ha sido contundente y expedientará a sus concejales esta semana para terminar expulsándolos si no cambian de actitud. El secretario provincial del PSOE, Francisco Vázquez Cañas, lamentó ayer estas actuaciones que suponen, dijo, "una clara ruptura de los acuerdos con otras formaciones políticas". Vázquez Cañas espera "renuncias inmediatas". En el caso de Tarifa, el dirigente socialista criticó la actitud "de desprecio a la ciudadanía" y de "perversión del sistema democrático" que supone que los cuatro ediles del PP y los del TAIP hayan apoyado al concejal de IU. Según Vázquez Cañas, el objetivo es "impedir el acceso del PSOE, pero sin aspirar a un gobierno estable, serio y duradero, ni siquiera a solucionar los problemas del pueblo, sino a alejar al partido más votado de la alcaldía".

Más información
PP y socialistas se alternarán a los dos años en la alcaldía de Huércal-Overa
La dirección del PA analiza la actuación en Ronda de sus representantes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_