_
_
_
_
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Gil anuncia que se presentará por Madrid en las generales

El partido del presidente del Atlético logra las alcaldías de Marbella, La Línea y Casares

Jesús Gil anunció ayer, tras ser investido alcalde de Marbella (Málaga) por tercera vez, que se presentará a las elecciones generales por Madrid. Su partido, el GIL, se hizo ayer con tres de las 11 alcaldías que disputó el 13-J en la costa andaluza. En Marbella y La Línea tenía mayoría absoluta y en Casares lo consiguió por ser la lista más votada. En otras tres localidades malagueñas también fue el más votado, pero los pactos le arrebataron los ayuntamientos.

En menos de 20 minutos Jesús Gil se convirtió ayer por tercera vez consecutiva en el alcalde de Marbella. "Hoy termina la guerra oficial y ahora empezaremos a dialogar", aseguró. Sin embargo no dio tal posibilidad al resto de las fuerzas políticas. Tras ser investido primer edil gracias a los 15 concejales de su formación, de los 25 que componen la corporación, dio por finalizado el acto "para evitar problemas". Finalizado éste, y rodeado de simpatizantes, el alcalde confirmó que su formación participará en las elecciones autonómicas andaluzas, y anunció también que él se presentará a las generales por Madrid donde espera conseguir cinco escaños. Gil también prohibió la entrada en los próximos plenos al cámara de una televisión local. "Despídete, porque es el último día. Donde esté yo no vuelves a entrar tú y se lo puedes decir a la gorda esa", le increpó en referencia a la periodista que trabaja para la misma emisora. Los partidos de la oposición denunciaron su "actitud antidemocrática" por negarles la palabra. La portavoz socialista, Isabel García Marcos, dijo que "[Gil] no quiere que exista representación de ningún otro grupo". En idénticos términos se manifestó Diego Maldonado, el portavoz popular. "El alcalde se equivoca haciéndole ver a la gente que el ayuntamiento le pertenece. Su actitud es muy cobarde", dijo.

El segundo alcalde del GIL es el empresario madrileño Juan Carlos Juárez Arriola. Un numeroso grupo de ciudadanos siguió dentro y fuera del ayuntamiento su investidura como alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), informa Cándido Romaguera. Juan Carlos Juárez, candidato del Grupo Independiente Liberal (GIL), obtuvo la mayoría absoluta con los 17 votos de su formación. La oposición, PSOE y PP, no suma más que ocho concejales. Durante su discurso de investidura aseguró que sus principales objetivos son la limpieza, la seguridad ciudadana y la creación de infraestructuras.

El nuevo alcalde linense salió al balcón del ayuntamiento tras la sesión plenaria junto al secretario general de la agrupación, Jesús Gil Marín, y afirmó que "pretende ser el alcalde de todos los linenses, sean o no simpatizantes del GIL".

Durante la toma de posesión se emitió ya el primer bando de la alcaldía con la firma de Juan Carlos Juárez, en el que se dan 15 días a los ciudadanos para cumplir una serie de normas sobre conservación de edificios, depósito de basuras, limpieza de las aceras o, por ejemplo, evitar "que los automóviles se conviertan en discotecas ambulantes".

El gilista Francisco Herrera también fue elegido alcalde de Casares (Málaga), por haber encabezado la lista más votada. El GIL tiene cinco concejales en este pueblo, los mismos que Izquierda Unida, que no pudo convencer a un independiente para recuperar esta alcaldía.

En Ronda (Málaga) el PP, con tres concejales, y el PSOE, con siete, se repartirán la alcaldía dos años cada uno, con el apoyo de IU. El GIL, con ocho ediles, había sido la formación más votada, lo que motivó algunas protestas de sus seguidores en el acto de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_