_
_
_
_
_
LA LIDIA

La Feria del Toro de Pamplona apuesta por la renovación

Debuta la ganadería de Adolfo Martín y queda fuera Víctor Puerto, triunfador de 1998

Se acabó la espera. Ha tenido que pasar un largo año, hasta arriba de días, horas y minutos. Llega San Fermín. Para los que se sientan en los tendidos de sombra, la Fiesta del Toro. Para los de sol, la Fiesta (sin más). A los primeros están dedicados los 10 festejos que componen el intenso ciclo. Y entre las novedades del año, un nombre de excepción: el ganadero Adolfo Martín. Un espada de la tierra, Francisco Marco, inaugura hoy la primera novillada.

"A Adolfo Martín le avala una trayectoria impecable desde su presentación en Madrid . Hablamos con él y rápidamente hubo acuerdo", dice escueto Ignacio Cía, el director de la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la feria. Pero hay más novedades. Cía, no tarda en repetir el lema que ya hicieran suyo los empresarios de la plaza de Madrid: "Renovación". "Los carteles combinan veteranía y juventud de forma equilibrada. Eso sí, este año hay muchas novedades y ciertos aires de renovación", insiste. Para subrayar lo apenas dicho, acuden prestos los nombres de los debutantes: Miguel Abellán, Vicente Bejarano, Eugenio de Mora, Dávila Miura y Antonio Ferrera, que a causa de una lesión no pudo estrenarse el año pasado. Al lado, los cuatro matadores que torean dos tardes: Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, José Tomás y Morante de la Puebla, junto a la vuelta de Espartaco.

Entre las ausencias, tres lucen de forma especial. En primer lugar, El Juli. "Hubo gestiones, pero, al final, nada", dice el organizador.En el nada se esconden los mismos motivos ya aducidos para su no comparencia en la última Feria de San Isidro: "Según los apoderados, era demasiado pronto para acudir a Pamplona. Vamos, que no le apetecía. Otro año será".

El segundo de la lista es uno de los triunfadores del último ciclo. "La verdad es que la falta de Víctor Puerto no tiene justificación posible", comenta Cía. "Una vez cerradas las tardes con las figuras", continúa, "se intentó llegar a un acuerdo con él. De alguna forma, se sintió maltratado y renunció. No consideraba justa nuestra propuesta". El ofrecimiento de la Casa de Misericordia fue, en palabras del director, "Guardiola, Cebada Gago y otra que no recuerdo". El último caído es el jiennense Juan Carlos García.

En el capítulo ganadero, todo se mantiene fiel a la tradición, con tres nombres nuevos: Guadalest, Pedro y Verónica Gutiérrez y el debú más esperado, el de Adolfo Martín. Por lo demás, de acuerdo con la tradición, Victorino Martín, tío de Adolfo, tampoco estará este año. La razón: la misma de siempre. "No ha habido acuerdo económico".

De esta forma, la novillada de hoy, con el espada de la tierra Francisco Marco, El Fandi y Juan Bautista, con reses de Miranda de Pericalvo, se da por inaugurado San Fermín. Un día de descanso y... el chupinazo a lomos de Cagancho, el espectáculo de rejoneo estrenado el año pasado y elevado ya a la categoría de tradicional.

Triunfa José Tomás

José Tomás reapareció ayer en la feria de Algeciras, después de tres días inactivo a causa de una voltereta que sufrió en Burgos, informa Efe. Cortó dos orejas y rabo en una jornada triunfal, pues salieron con él a hombros sus compañeros de terna. En Burgos también salió a hombros Ponce y hasta Curro Romero cortó oreja. Algeciras (Cádiz). Lleno.Toros de Joaquín Barral, chicos. José Tomás, ovación; dos orejas y rabo. El Juli, dos orejas y ovación. José María Soler, que tomó la alternativa, dos orejas y ovación.

Burgos. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y bravos. Curro Romero, oreja y vuelta al ruedo. Enrique Ponce, aviso y ovación; dos orejas. Rivera Ordóñez, silencio; aviso y ovación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_