_
_
_
_

Sanidad ultima el decreto de titulación tras la ruptura del diálogo entre los MIR y los Mestos

Los dos colectivos sospechan que el ministerio aprovechará las vacaciones para decidir

Los médicos internos residentes (MIR) y los especialistas sin título oficial (MESTOS) han tirado la toalla. La imposibilidad de pactar el fin del conflicto que les enfrenta, algo que quedó patente en la maratoniana reunión que celebraron el pasado jueves, deja definitivamente la resolución en manos del Ministerio de Sanidad. Ahora, a los dos colectivos sólo les queda una oportunidad para hacer sentir su voz sobre el decreto de titulación de unos 3.000 mestos: podrán hacerlo mediante alegaciones durante el trámite de audiencia que Sanidad abrirá "cuanto antes".

Fuentes ministeriales aseguraron ayer que Sanidad está "ultimando" un borrador de decreto y que abrirá trámite de audiencia "lo más pronto posible". De esta manera, se iniciará un periodo legal durante el cual los representantes jurídicos de los colectivos implicados, entre ellos los MIR y los MESTOS, podrán presentar sus alegaciones. "El texto que someteremos a audiencia no será el documento definitivo, sino sólo un borrador que será susceptible de modificaciones", insistieron fuentes del Ministerio, que lamentaron la ausencia de un acuerdo entre los médicos residentes y los especialistas sin titulación. Para ayer por la mañana estaba convocada una reunión en el Ministerio en la que los dos colectivos debían comunicar el resultado de la reunión que mantuvieron el jueves, auspiciada por la Organización Médica Colegial (OMC). Dado el fracaso de la negociación, el encuentro en la sede ministerial se suspendió y Sanidad optó por "seguir trabajando" en su documento, que espera presentar la próxima semana. Tanto los MIR como los MESTOS, sin embargo, sospechan que el Ministerio ya tiene cerrado un borrador y que está dilatando la solución del conflicto hasta final de mes, cuando muchos residentes estarán de vacaciones. Los dos colectivos aseguran tener conocimiento de que el Ministerio ha recibido presiones de CiU para que acelere el fin de la polémica con el objetivo de que ésta no salpique la campaña electoral de los comicios autonómicos catalanes, previstos para el próximo otoño.

El portavoz de la Coordinadora Estatal de Médicos Internos Residentes (CEMIR), Juanjo Tamarit, expresó ayer su "enorme tristeza" por no haber logrado un pacto con los MESTOS y haber dejado, por tanto, la resolución del conflicto en manos del Ministerio. "Hemos perdido una gran oportunidad, una ocasión histórica para que los propios médicos solucionáramos un problema que llevamos arrastrando desde hace muchos años y que no tiene una solución fácil", reconoció Tamarit.

Los representantes de los MIR, de los MESTOS y de la OMC que participaron en la larga reunión del jueves coincidieron en lamentar el fracaso de la negociación y lo atribuyeron, principalmente, a la aparición de una noticia en el Diario Médico en la que se detallaba el supuesto borrador del Ministerio.

Pese a que fuentes ministeriales desminintieron que el documento filtrado fuera el definitivo, las partes negociadoras consideraron que, "si no totalmente, al menos el 80% del contenido del texto estará en el borrador final". "Es imposible negociar cuando ya hay una propuesta sobre la mesa", comentaron las representaciones de los dos colectivos, que no descartaron que el Ministerio hubiera filtrado el documento para "reventar" la reunión. La filtración, sin embargo, no fue el único obstáculo de la negociación: las posturas de las dos partes seguían muy alejadas.

Mientras tanto, los MIR prosiguieron ayer sus movilizaciones, que fueron especialmente contundentes en Barcelona, donde unos 500 residentes arrojaron huevos y pintura contra la fachada del Colegio de Médicos y pidieron la dimisión de su presidente, Miguel Bruguera, por la "postura polarizada de la entidad ante el conflicto". En Madrid, los MIR del hospital Gregorio Marañón instalaron en el aeropuerto de Barajas puestos de atención sanitaria para los pasajeros, bajo una pancarta que decía: "No al decreto.MIR=Legalidad". Los médicos residentes sólo paralizarán sus movilizaciones si les satisface el borrador que presente Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_