_
_
_
_

La Diputación retira el centro de recuperación de animales del parque de El Carpín y lo traslada a Gorliz

La Diputación de Vizcaya ha decidido trasladar el Centro de Recuperación de Animales Silvestres del parque ecológico de El Carpín, en Carranza, a una granja de Gorliz, pese a la oposición de la Fundación Xabier Maiztegui, que gestiona el parque. El director de Montes de la Diputación, Agustín Sarría, destacó que desde 1995 ha habido "más que roces" entre la entidad y las dos instituciones que la subvencionan: la Diputación y la Mancomunidad de las Encartaciones. En los últimos días ha aumentado la tensión entre ambas partes, después de que, en una reunión mantenida el 22 de junio, la Diputación informase de su intención de trasladar y hacerse cargo de la gestión del Centro de Recuperación de animales a partir del 1 de julio, quedando únicamente el área de exhibición a cargo de la fundación. Representantes de la Diputación y la Mancomunidad se presentaron anteayer en el parque, previo aviso, y fueron recibidos por varios miembros de la fundación, acompañados por un notario y por varios ertzainas, según explicó Sarría. Roberto Uriarte, miembro de la fundación, afirmó ayer que tomaron esas precauciones porque desconocían cómo se iba a producir el desmantelamiento del centro. Sarría replicó que sólo pudieron entrar al recinto dos representantes de la Diputación, que se limitaron a ver las instalaciones y tomar notas. La Diputación pretende seguir el tratamiento de los animales desde Carranza, hasta que se pueda hacer el traslado a Gorliz, previsto para los próximos días. La fundación, que piensa recurrir judicialmente el traslado, considera que éste desvirtúa por completo el proyecto inicial del parque y que, en consecuencia, el futuro del mismo queda en entredicho. "Nuestro proyecto consiste en un centro de recuperación, cuyas especies irrecuperables se exhiben con fines didácticos y ahora queda cojo de uno de sus dos pilares", explicaba Pelayo Serrano, miembro de la entidad. De momento y como protesta la fundación organizará este fin de semana unas jornadas en el parque, con visitas gratuitas, para recoger apoyos. La fundación fue creada en 1983 para educar en la defensa de los animales silvestres, de los que cada año atiende a unos 400 ejemplares. Inicialmente, la fundación instaló su parque en Garai, pero, al quedarse pequeño, se trasladó a Carranza en 1995. Este cambio contó con el apoyo de la Mancomunidad de las Encartaciones, que compró la finca. La UE aportó más de 400 millones para su acondicionamiento. Hasta ahora, la fundación recibía una subvención anual de seis millones para la gestión tanto de El Carpín como del centro de recuperación, que son visitados por unas 40.000 personas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_