Un estudio detecta el cambio de las prácticas sexuales de los andaluces
"En la última década, las prácticas sexuales de los andaluces han variado; ahora se practica más el sexo oral y menos la penetración", asegura Isabel Pueyo, responsable del Centro de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de Sevilla. En los diez años que lleva el centro abierto "el balance es muy positivo", asegura Pueyo. Cerca de 700 prostitutas y 1.500 homosexuales acuden regularmente ha hacerse controles. En 1998 el número de consultas realizadas fueron 5.708. Por prácticas de riesgo, la prostitución representó el 48% del total, mientras que los homosexuales que acudieron a informarse supusieron un 41%. La confidencialidad es el mejor aval, según Pueyo, para que estas personas acudan. "El sida sigue representando el principal temor entre los que viene", dice; una patología que en el último año ha descendido un 50%. Por edades, las personas entre 19 y 30 años representan el 58% de las consultas realizadas. En cuanto a los diagnósticos destacan las gonorreas que han aumentado un 67% en el último ejercicio; le siguen las infecciones por virus papova (verrugas) que continua siendo la patología más frecuente. El 61% de las consultas realizadas no presentaron ninguna patología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.