Sancristóbal y Amedo regresarán a España tras su careo con Talbi
El ex policía José Amedo y el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, ambos en prisión por su relación con el asesinato del dirigente de HB, Santiago Brouard, tienen asegurado el viaje de vuelta a España tras el careo previsto para la cuarta semana de julio en Perigueux (Francia) con Mohand Talbi, el mercenario de los GAL condenado por el secuestro de Segundo Marey. Este mercenario acusa a Amedo de participar en una reunión, celebrada en un hotel bilbaíno en diciembre de 1983, en la que se decidió, entre otros, el asesinato del dirigente abertzale. El letrado de la acusación, Txema Montero, ha recordado al juez del caso Brouard que existe un convenio europeo, ratificado por España en julio de 1982, por el que ninguna persona citada "podrá ser perseguida, detenida o semetida a ninguna otra restricción de su libertad individual por hecho o condenas anteriores a su salida del territorio". Tanto Amedo como Sancristóbal habían mostrado su interés en el careo, pero el letrado de Amedo quería tener las garantías de que su cliente no sería detenido en Francia por alguna causa que pudiera tener pendiente, dijo Montero. Esa fue la razón aducida por Talbi para no testificar en Bilbao y lo que ha forzado la comisión rogatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.