Banca Intesa y Commerciale anuncian la creación de un "superbanco" italiano
El sistema bancario italiano no está dispuesto a dejarse devorar por los grandes grupos europeos, y ha pasado al contraataque con fusiones. Dos bancos de Milán, Banca Intesa y Banca Commerciale Italiana (conocida como Comit), anunciaron la fusión de ambas entidades para crear el mayor banco italiano. La operación está concebida en términos de una oferta pública de intercambio (OPI) de acciones, de carácter amistoso, que otorga un valor de 1,65 acciones de Intesa por cada título de Comit. La operación comenzará en octubre, una vez reciba la luz verde de los accionistas de ambos bancos.
La entidad resultante será un banco poderoso, con un valor de Bolsa de 4,5 billones de pesetas, y unos 65.000 empleados, que se situará entre los ocho grandes de la banca europea, lo que constituirá, como ha declarado Carlo Salvatori, consejero delegado de Banca Intesa, "un paso delante en la reforma del sistema bancario y financiero italiano".
La oferta pública de intercambio anunciada el miércoles por la noche por el Consejo de Administración de Banca Intesa se dirige al 70% del capital de Comit, aunque el restante 30% que cotiza en la Bolsa de Milán tendrá la posibilidad de ejercer un derecho de venta el año 2002 a un precio de 7,8 euros (1.297,8 pesetas) por acción.
Los títulos de Comit, según el valor de cambio establecido, tendrán un precio de 8,16 euros (1.357,7 pesetas) cada uno. La nueva entidad será la reina de la banca italiana de acuerdo con casi todos los parámetros, superando al coloso San Paolo-Imi y a Unicredito, que dominaban hasta ahora la escena bancaria nacional. De acuerdo con las previsiones, la nueva superbanca podría ser una realidad en noviembre próximo.
El acuerdo Intesa-Comit era un viejo proyecto auspiciado por Mediobanca, la poderosa banca de negocios de Milán, que ha despegado definitivamente tras el rechazo oficial del Consejo de Administración de Comit a la oferta de Unicredito.
Tras una serie de convulsivas reuniones, el grupo que controla el 24,31% del capital de Comit, próximo a Mediobanca, fijó las condiciones precisas para el eventual socio, que incluían la de permitir que la Commerciale siguiera cotizando en Bolsa. "Se trata de un buen partido", comentó el presidente de Comit, Luigi Lucchini, a propósito de la oferta de Intesa, que tiene prácticamente asegurada la luz verde del banco de Italia.
Como paso preliminar, Banca Intesa, dirigida por un pacto de sindicación de acciones que controla el 60,5% del capital y en el que figuran Crédit Agricole (primer accionista), Fondazione Cariplo (entidad pública), Fondazione Cariparma, Alleanza y Grupo Lombardo, decidirá un aumento de capital para emitir las acciones destinadas a los antiguos socios de Comit.
La cuota detentada por el pacto de sindicato descenderá, no obstante, al 50% en la nueva entidad resultante y todo apunta a que se dé entrada en él a otros socios de Comit (HDP, Fondiaria, Pesenti, Sai).
Uno de los primeros pasos para la consumación de este matrimonio bancario será el intercambio de consejeros. Los de Intesa pasarán de los 19 actuales a 20 o 21 para permitir la entrada de representantes de Comit en su Consejo de Administración. Otro tanto ocurrirá en Comit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.