_
_
_
_
_

BNP aumenta su oferta de compra sobre Paribas y Société Générale

La BNP reaccionó ayer a la ruptura de las negociaciones para una alianza con la Société Générale (SG) y Paribas, y lanzó una nueva oferta que mejora un 5% la anterior sobre SG y un 12,4% la realizada por Paribas. La BNP ofrece 15 acciones más 60 euros por cada siete acciones de la SG, u 11 títulos de BNP por cinco de SG. Respecto a Paribas, la BNP ofrece 29 acciones y 13 certificados de garantía a cambio de 20 acciones de Paribas.

Veinticuatro horas después de que el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, diera por cerradas las conversaciones, la Banque Nationale de Paris (BNP) desencadenó nuevamente las hostilidades con una oferta que mejora notablemente las condiciones de su doble OPA contra SG y Paribas. La sobreoferta mejora en un 5% las condiciones de la OPA lanzada sobre la SG y en un 12,4% la planteada a los accionistas de Paribas, grandes beneficiados de esta escalada. Se calcula que el montante de la nueva propuesta de la BNP compromete a ese banco en un desembolso de 4.000 millones de euros, que se debe sumar a los 35.630 millones de euros de su doble OPA.

El precio de las acciones de la BNP se resintió ayer en el mercado bursátil francés y cayó un 2,23%, en contraste con el aumento experimentado por las de la SG (2,63%) y de Paribas (3,04%). Pese a que la oferta de la BNP goza de crédito entre los analistas, que la consideran equilibrada e interesante, la SG se mantuvo en sus trece, segura, aparentemente, de que los inversores se inclinarán preferentemente por su oferta de cinco títulos más 75 euros por ocho acciones de Paribas. En el caso de la SG, el rechazo a la "fusión a tres" planteado por la BNP se presenta como una cuestión de principios. "Un matrimonio a tres es imposible de gestionar; la contraoferta de la BNP sigue siendo hostil", indicaron sus portavoces.

La batalla va a librarse, pues, en los mercados bursátiles, y para disgusto de las autoridades bancarias y del propio Gobierno -siempre contrario a dejar al albur del mercado la estabilidad del sistema bancario francés-, nadie parece capaz de adivinar el desenlace. Alarmados ante la posibilidad de que terminen pagando los platos rotos en la batalla, los sindicatos han empezado a movilizarse.

Ayer, la federación de la CFDT mostró su inquietud por el futuro laboral de los 130.000 asalariados de los tres bancos en litigio y reclamó a los poderes públicos que no opten por la inacción. Las autoridades bancarias, sin embargo, no volverán a intervenir, salvo en el caso de que ninguna de las OPA -la doble hostil de la BNP y la de la SG sobre Paribas- consiga imponerse de manera clara. Es posible, eso sí, que terminen por fijar unos límites a la escalada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_