_
_
_
_
_

La subida de tipos de interés en Estados Unidos provoca un nuevo mínimo del euro frente al dólar

La decisión adoptada el pasado miércoles por la Reserva Federal de subir un cuarto de punto los tipos de interés (hasta el 5%) en Estados Unidos tuvo ayer significativas repercusiones en los mercados financieros. Por una parte, fortaleció al dólar, lo que provocó que el euro marcara un nuevo mínimo frente a la divisa estadounidense. Por su parte, los principales mercados bursátiles recibieron la novedad con fuertes alzas. La Bolsa de Madrid registró un aumento del 1,72%, inferior al de Londres (2,70%) o al de Francfort (1,89%), pero superior al de París (1,60%).

La subida de los tipos de interés estadounidenses no le ha sentado nada bien a la moneda única europa. Ayer, tras un inicio al alza, volvió a perder fuerza respecto al dólar a pasos agigantados. De hecho, el cambio que fija cada día el Banco Central Europeo (BCE) del euro respecto al dólar se situó ayer en el nivel más bajo de la corta historia de la moneda europea. Cada euro valía 1,0264 dólares cuando el BCE realizó su balance diario. El anterior mínimo se alcanzó el pasado 23 de junio, con un cambio de 1,028 dólares. Después, a lo largo de la tarde- noche, el euro continuó debilitándose, hasta marcar un cambio de 1,021 dólares. Ello supone una caída acumulada del 13,8% desde el pasado mes de enero. Las bolsas, por su parte, vivieron una jornada de alzas generalizadas. Y ello fue debido, en gran parte, a que la Reserva Federal, a la vez que subía los tipos, anunciaba su intención de no volver a tocarlos de momento.

El mercado europeo que registró una mayor revalorización fue el de Londres, con un alza del 2,70%. Las ganancias más importantes de la zona euro se registraron en Francfort, plaza cuyo índice progresó un 1,89%.

Madrid mantuvo el tono alcista durante toda la jornada y su índice general cerró con un aumento del 1,72%, hasta alcanzar 919,98 puntos. El Ibex 35 avanzó un 1,49%, hasta 10.370,5 puntos.

El índice CAC 40 de París cerró por encima de la barrera de los 4.600 puntos, concretamente en 4.609,26 enteros, tras avanzar un 1,60%, en un mercado especialmente activo por las compras de títulos de BNP, Paribas y Société Générale, después de que el primero anunciara una mejora de la oferta lanzada sobre los otros dos.

En Amsterdam, el índice AEX se apuntó unas ganancias del 1,65%. Mientras, el Mib 30 de Milán terminó la jornada en 35.355 puntos, tras subir un 1% impulsado por la autorización al proyecto de fusión de Banca Intesa y Comit, que crea la primera entidad financiera italiana. Tokio cerró con un alza del 1,89%. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registraba un avance de 95,60 puntos (0,87%), hasta los 11.066,40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_