Investigan en Huelva la venta de exámenes en la Politécnica
El rector de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger, ordenó ayer la apertura de una investigación interna después de que una alumna de la Facultad de Agroforestales, que no quiso hacer pública su identidad por razones de seguridad, denunciara en la Cadena SER que en la Escuela Politécnica Superior, situada en el campus de La Rábida, se comercia con exámenes, cuya venta alcanza precios superiores a las 80.000 pesetas. Esta estudiante aseguró que en el tráfico de los ejercicios podría estar implicado personal de administración y servicios, debido a la facilidad con la que se filtran. Ramírez de Verger, que tuvo conocimiento de la denuncia a través de una entrevista emitida por Radio Huelva, nombró como instructor del expediente al profesor Ramón López Rosa, decano de la Facultad de Derecho, que se encargará de dirigir la investigación. Además, anunció que se trasladarán los hechos denunciados al ministerio fiscal, al que se entregarán todos los documentos e informes que la institución universitaria recopile. La estudiante aseguró que la venta de los exámenes está ocasionando "un grave perjuicio al alumnado", porque "han aumentado los baremos en las correcciones debido al incremento del número de aprobados". Estas declaraciones provocaron ayer un importante revuelo en la Escuela Politécnica Superior, sobre todo entre los docentes. "Yo creo que los profesores no han tomado ninguna medida para evitar lo que está ocurriendo", denunció la alumna, que añadió que "si se investigara, se daría con los implicados". Según la estudiante, el comercio de exámenes "se viene produciendo desde que comenzó el curso, pero ahora todo el mundo lo sabe y es el comentario generalizado en las aulas". PASA A LA PÁGINA 9
El rector de la Universidad se compromete a esclarecer el caso
VIENE DE LA PÁGINA 1 El rector de la Universidad onubense anunció ayer que está dispuesto a llegar hasta el final de todo este asunto. "El rectorado de la universidad está para defender y salvar a los débiles", afirmó el máximo responsable universitario de Huelva. Antonio Ramírez de Verger insistió: "La Universidad es honesta y no estamos dispuestos a perder ni un solo minuto a la hora de esclarecer estos hechos que se denuncian, porque no pienso permitir que la institución quede manchada si se demuestra esta actividad". El máximo responsable de la Universidad de Huelva indicó además que, a tenor de los resultados de la investigación, "se adoptarán todas las determinaciones precisas, tanto de carácter disciplinario como judiciales" porque, según dijo, "de haberse producido los hechos citados, además de ser constitutivo de infracciones administrativas, también supondrían la comisión de delitos por parte de funcionarios públicos al servicio de esta Universidad". La denuncia de la estudiante apunta a que podría estar implicado en la venta de ejercicios personal de los departamentos de administración y servicios de la universidad onubense. Ramírez de Verger se reunió durante la jornada de ayer con diversos responsables de la Escuela Politécnica Superior, con los que se entrevistó tras conocer la denuncia. El rector instó a los responsables de la escuela a que pongan el mayor empeño en averiguar el contenido de la denuncia y esclarecer en la mayor brevedad de tiempo posible los hechos. La noticia de la venta de exámenes corrió ayer de boca en boca por todo el campus universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.