Los trabajadores de la hostelería de Málaga harán paro tras romper las negociaciones con la patronal
Los empresarios y sindicatos del sector hostelero de Málaga no han alcanzado ningún acuerdo y han dado por rotas las negociaciones. Después de 20 reuniones para negociar las condiciones de los trabajadores, UGT y CCOO siguen adelante con la convocatoria nueve días de huelga a la que estarán llamados 25.000 trabajadores y cuyos primeros días de paro serán los días 5, 6 y 7 de julio. El punto de desacuerdo que abortaron las negociaciones fue el porcentaje de trabajadores fijos y fijos-discontinuos en la plantilla diaria para empresas que cuentan con más de 25 trabajadores. Los sindicatos gestionaban el 75%, mientras que los empresarios sólo aceptan el 70%. Gonzalo Fuentes, representante de CCOO, calificó de irresponsable la actitud de los empresarios. "Han defendido sus interes personales, no los intereses de todo el sector, pero detrás de cada contrato temporal hay un compañero indefenso al que no podemos abandonar", enfatizó. José Antonio Sedano, representante de UGT, denunció a "los empresarios que han tenido la culpa de que el convenio no se firme": Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y los representante de la Cadena Sol y de MED Hoteles. Señaló que estas empresas son las que tienen más trabajadores en precario, mientras que en Marbella "los hoteles no tienen este problema de la eventualidad porque apuestan más por la calidad". El representante de UGT dijo que "ante la intransigencia de los empresarios" los trabajadores vuelven a sus propuestas iniciales y anulan las concesiones que habían otorgado en las últimas reuniones. Los empresarios estaban dispuestos a dar tramos del 55% para las empresas de entre 6 y 30 trabajadores y en las de menos de cinco no habría porcentaje. Para el presidente de Aehcos, Miguel Sánchez, no hay nada más que ofrecer. "La patronal ha hecho un esfuerzo por dar unos porcentajes por encima de todos los convenios que se han firmado, pero a los sindicatos no les ha parecido correcto, y ahora no tenemos más que negociar, nosotros somos empresarios no especialistas en convenios" afirmó. Los empresarios advirtieron de las pérdidas que puede tener la huelga para la economía de Málaga por la importancia que ha tenido el servicio de hostelería dentro de la economía provincial. Los segundos afectados serán los trabajadores "porque es evidente que quien se quiera ir a huelga le va a costar dinero por los días que dejarán de trabajar" y, a partir del sábado, pronosticó Sánchez que los turistas dejarán de venir a la Costa del Sol a causa de la huelga. El presidente de los hosteleros, Rafael Prado, confesó que se siente "avergonzado" por el poco esfuerzo que han hecho los sindicatos para intentar resolver el conflicto, y destacó las pérdidas que ello representará para Málaga y para los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.