Los bilbaínos padecen al año más de 2.500 cortes de agua debido a la antigüedad de la red de tuberías
Bilbao sufre cada año más de 2.500 cortes de agua debido a las roturas de las tuberías de abastecimiento, lo que acarrea al Ayuntamiento un gasto anual de alrededor de 100 millones de pesetas en concepto de reparaciones. La antigüedad de la red es la principal causa de las averías, por lo que el consistorio ha emprendido en los últimos años un plan de renovación de las infraestructuras de abastecimiento. Las actuaciones se están centrando en el Ensanche, donde se encuentra la red más antigua, con una inversión anual superior a los 250 millones.
Las molestias que sufren los bilbaínos por los continuos cortes de agua han llevado al Ayuntamiento a exponer los motivos de estas interrupciones. "Se deben al trabajo de renovación y puesta a punto de la red de aguas", precisó ayer el concejal de Obras y Servicios en funciones, Ibon Areso. El mal estado de la red de tuberías se refleja en un dato: de las más de 2.500 interrupciones del suministro que se producen al año, sólo cerca de 60 son programadas. El resto se deben a imprevistos, mayoritariamente roturas de tuberías, que son las que más perjuicios causan puesto que los cortes se tienen que realizar sin previo aviso. La situación es especialmente negativa en la zona más céntrica de Bilbao, en el Ensanche. Desde 1997 se están remodelando todas las tuberías de las manzanas comprendidas entre las calles Autonomía y Gran Vía, unas actuaciones que suponen un coste anual superior a los 250 millones. El subdirector de Infraestructuras del Ayuntamiento, Xabier Goitia, aventuró que en un plazo de cuatro años estará acabada la renovación de la red de abastecimiento de esta zona. Los responsables municipales señalaron que, junto a la red de tuberías, el plan incluye actuaciones en pantanos, depuradoras y depósitos de agua de Bilbao, que se abastece por dos vías diferenciadas: el pantano de Ordunte, en Burgos, suministra el 60% del agua que se consume y el 40% restante procede de los embalses de Zadorra. Limpieza de depósitos Los trabajos en el pantano de Ordunte, donde se ha implantado una minicentral eléctrica, y la impermeabilización del canal que transporta el agua han supuesto una inversión de 1.480 millones de pesetas. A ello se unen otras actuaciones previstas en la depuradora de Sollano, que tendrán un coste total de 390 millones. Los responsables bilbaínos añadieron que en los depósitos de agua existentes en la ciudad se está acometiendo una limpieza general, impermeabilización y automatización de sus sistemas de regulación y anunciaron la próxima renovación del tramo subfluvial situado junto al puente de Deusto, una obra que tiene un presupuesto de 105 millones. "Con estas actuaciones, sobre todo la renovación de las tuberías, se pretende que los cortes imprevistos disminuyan. Es evidente que el resultado final de las obras será que el número e importancia de los cortes en el suministro irá disminuyendo paulatinamente, como ya se ha detectado en las zonas del Ensanche con la red renovada", afirmaron. Mientras, las interrupciones del suministro no paran y Areso anunció un importante corte de agua entre las 21.00 de hoy y las 08.00 de mañana. Afectará casi a la quinta parte de la población bilbaína, a cerca de 70.000 ciudadanos que residen en las calles Avenida Sabino Arana, Luis Briñas y el tramo comprendido entre éstas, Felipe Serrate y la zona de la Casilla. Además habrá una bajada importante de presión desde la zona del Arenal hasta Campo Volantín, Deusto, Ensanche, Rekalde, Autonomía e Indautxu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.