_
_
_
_

Nueva Izquierda propone eliminar los sobresueldos de los concejales de la capital

Nueva Izquierda (con dos concejales en la nueva Corporación) propone cambiar el sistema de retribuciones actual porque considera que no facilita las tareas de oposición. Quiere que los concejales del PP y de la oposición ganen lo que ganan los diputados autonómicos: 320.000 pesetas al mes por dedicación exclusiva (más un plus de 100.000 si son portavoces o presidentes de comisión). Nueva Izquierda rechaza el modelo actual, donde los ediles redondean su salario mensual, 275.000 pesetas, con dietas de consejos de administración de empresas municipales.

Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, mayoritariamente del equipo de gobierno, pueden ingresar al mes hasta 400.000 pesetas en dietas por su participación en dos consejos de administración de empresas municipales (entre 100.000 y 150.000 pesetas) y su presencia en el consejo de administración y la corporación de Cajamadrid (más de 250.000 pesetas). Con sus sueldos directos del Ayuntamiento y las dietas pueden superar las 700.000 pesetas al mes, una cantidad muy por encima del salario del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Isabel Vilallonga, presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda en Madrid y concejal electa por la coalición PSOE-Progresistas, lo explica de la siguiente forma: "Hasta ahora, la retribución de la oposición se ha aplicado sobre la base de un salario de 275.000 pesetas netas al mes. Ésta es una remuneración insuficiente, inferior a la de cualquier técnico de la Administración. Por ello", añade, "los concejales redondean su salario mediante la asignación a consejos de administración de empresas públicas municipales".

A juicio de la concejal Isabel Vilallonga, "es un mal sistema, no es razonable, y de esa manera no se pueden ejercer las tareas de oposición de manera eficaz". "Creo que es de justicia y de dignidad homologar las retribuciones básicas de los concejales con las de los diputados de la Asamblea, de 320.000 pesetas mensuales por dedicación exclusiva, ya que mantenerlas como han estado hasta ahora no puede responder ni a la eficacia que queremos aplicar ni a la dignidad con la que queremos desempeñar nuestro trabajo de oposición".

Vilallonga opina que el modelo que aplica el PP "es algo muy parecido a un chantaje potencial a la oposición, al vincular la exigua remuneración a un redondeo global a base de la asistencia a los consejos de administración a empresas municipales". En la Comunidad, los altos cargos tienen prohibido por ley cobrar dietas por asistir a consejos de administración.

El sistema que propone Vilallonga aún no está consensuado con el PSOE ni con IU. En el PSOE hay otros criterios según los cuales no resulta "decoroso" debutar en la oposición con un cambio de retribuciones al alza, pero otras fuentes señalan que lo que realmente resulta indecoroso es colocar en manos del PP la facultad de retribuir a la oposición, como consideran que hasta ahora sucedía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_