El concejal de Urbanismo cree que la sentencia no impide aplicar la "ITV de los edificios" en el 2000
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, desconocía ayer el contenido de la sentencia, pero aseguró que el fallo del Tribunal Superior no afectará "seguramente" a la nueva ordenanza de conservación de inmuebles, conocida por la ITV de los edificios, aprobada en el pleno municipal del pasado enero. La norma, que entra en vigor en el 2000, obliga a todos los edificios de la ciudad a pasar una revisión antes de siete años. "La ITV de los edificios está avalada por la Ley de Disciplina Urbanística, con lo que no creo que la sentencia afecte a los planes del Ayuntamiento; de cualquier manera, habrá que estudiarlo cuidadosamente", añadió el edil. La ITV de los edificios es escalonada. En el 2000 pasarán la revisión todos los edificios que gocen de un grado superior de protección, bien por su valor histórico, bien por su valor artístico. Un arquitecto, contratado por los propietarios del inmueble tendrá que inspeccionar el edificio y hacer un informe. Una de las copias ha de remitirse a los especialistas municipales del Ayuntamiento.
El arquitecto deberá analizar la estructura y la cimentación, el estado general de la fachada y de las cubiertas. También estudiará todo aquello que "pueda suponer un peligro en la vía pública", según la ordenanza. Es decir, cornisas sueltas o pedazos de terraza que se puedan caer encima del viandante.
Con el informe técnico en las manos, los expertos del Ayuntamiento decidirán en consecuencia: podrán declararlo favorable o no. En el primero de los casos, el edificio habrá pasado la revisión; en el segundo, los dueños deberán acometer las reformas necesarias.
Si esto no se hace, el Ayuntamiento impondrá una multa de 150.000 pesetas; si se persiste en la negativa, la cuantía de la sanción se elevará a 225.000 pesetas. Si los propietarios del inmueble insisten en negarse a arreglar los desperfectos, el municipio, por acción sustitutoria, lo hará por ellos, pasándoles luego los costes.
Para llevar todo bajo control, el Ayuntamiento de Madrid piensa crear un registro informatizado en el que se incluirán todos los edificios madrileños, las fechas en las que deben pasar la revisión y si lo han hecho o no.
En el año 2001 deberán pasar la ITV todos los edificios del casco antiguo de la ciudad, y antes del 2006, los 180.000 inmuebles repartidos por la ciudad. La revisión deberá repetirse, según establece la ordenanza, cada 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.