_
_
_
_

Un albañil muere al caer desde un elevador en el ático de una obra

En la construccion también hay puntos negros. Uno de ellos es el edificio de seis plantas que se contruye en la calle de Pergamino de Valdebernardo. Hace 16 meses murieron dos obreros sepultados por una avalancha de tierras, según Comisiones Obreras. Ayer falleció otro albañil de 47 años al caerse desde el ático. La víctima, Bernardo G. C., estaba subido a un elevador para rematar la azotea. Murió al llegar al hospital Gregorio Marañón en una UVI del 061. En lo que va de año han muerto 27 personas en el tajo.

Bernardo trabajaba para una subcontrata dedicada a rematar los edificios. Junto a seis compañeros se encargaba desde hace seis días de terminar de acondicionar la azotea de un bloque que ejecuta la empresa Corviam, que contruye 131 pisos y plazas de aparcamiento sobre suelo público (propiedad de la Comunidad) para alquilarlas al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que a su vez las alquilará a familias necesitadas, según CCOO. A primera hora de la mañana instalaron un elevador para llevar a cabo trabajos en la parte más alta e inaccesible del ático. Bernardo era izado por el elevador cuando la máquina, por causas desconocidas, se venció. El obrero cayó al vacío desde unos 30 metros de altura. Sufrió diversos politraumatismos. Los médicos del 061 le reanimaron y le evacuaron al hospital Gregorio Marañón. El hombre sufrió otra crisis cardiaca en el centro médico y falleció. Según Braulio Ballesteros, responsable de Salud Laboral del sector de la construcción de CCOO, el accidente mortal se pudo producir por una carga defectuosa del elevador.

En marzo del año pasado perdieron la vida en esa misma obra dos trabajadores. Juan Clemente Dosantos, de 30 años, y Alfonso Bustos Vallejo, de 43, que murieron sepultados por una avalancha de tierras mientras realizaban labores de cimentación.

Doble accidente

Hoy mismo deben comparecer en un juzgado de instrucción de Madrid los testigos del doble accidente mortal para explicar cómo ocurrió aquel percance, según aseguró ayer Comisiones Obreras. Sólo el 30% de los accidentes en la construcción registrados en los cinco primeros meses del año han tenido como causa las condiciones laborales, mientras que el 70% restante se ha debido a los traslados en vehículo o enfermedades no traumáticas, como embolias o infartos de miocardio.

El director general de Trabajo y Empleo, Javier Vallejo, explicó ayer a Europa Press que desde enero a mayo los accidentes mortales registrados en la Comunidad de Madrid descendieron un 15%, con un total de 20 víctimas, frente a las 22 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este incremento de los accidentes camino del trabajo o de tráfico ha obligado al Gobierno regional a realizar un estudio en colaboración con la Dirección General de Tráfico para determinar las causas fundamentales de estos siniestros. Asimismo, para paliar la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, la Comunidad ha formado a 100 coordinadores de obras destinados a tareas preventivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_