Pimentel, contrario al expediente de regulación de empleo que hará Tabacalera
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, rechazó ayer que empresas con enormes beneficios económicos prejubilen a sus trabajadores sin causas objetivas para ello. En los pasillos del Senado, y en respuestas a los periodistas, Pimentel se mostró contrariado porque una empresa como Tabacalera, cuyos resultados se incrementaron en el primer semestre del año en el 20%, se plantea jubilar a 1.500 trabajadores que han superado los 50 años. Pimentel se comprometió a "mirar con todo lujo de detalles" aquellos expedientes de empleo en los que se planteen "procesos horizontales de prejubilaciones" para actuar "en consecuencia", aunque siempre dentro del respeto a la ley y a los acuerdos que se adopten en cada empresa.
El ministro reiteró lo perverso que resulta abusar del recurso de las prejubilaciones no sólo desde el punto de vista económico para las arcas públicas, sino también por "lo terrible" que resulta para las personas dejar de trabajar a edad tan temprana.
Tabacalera, que acaba de anunciar que abordará un "tercer y definitivo ajuste de su plantilla", celebró ayer junta general de accionistas. El presidente de la empresa, César Alierta, anunció a los accionistas que la empresa prevé alcanzar un beneficio neto superior a los 47.100 millones de pesetas en el año 2001, lo que supone "duplicar" los beneficios de 1998 si se cumplen las variables económicas, industriales y comerciales sobre los que la tabaquera ha basado su plan estratégico de futuro.
La Junta aprobó ayer repartir un dividendo complementario de 38 pesetas por acción, que añadido al repartido en el pasado mes de enero de 31 pesetas suma 69 pesetas como dividendo total a cargo del ejercicio de 1998. El cobro de este dividendo se podrá hacer efectivo a partir del próximo día 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.