El PA recurre a la vía contenciosa al rechazar la Junta Electoral su reclamación por irregularidades en Jaén
El Partido Andalucista insiste en la idea de que se han producido irregularidades en las elecciones municipales celebradas en Jaén capital, a pesar de que sus reclamaciones han sido rechazadas en la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central. Por este motivo han acudido a la vía contenciosa-administrativa a través de un recurso formulado el lunes por la representación legal de este partido. Los andalucistas estiman que se han producido irregularidades en más de un centenar de mesas de la capital relacionadas con los votos nulos, las papeletas subrayadas o la falta de actas en algunas de ellas. El secretario general del PA, Francisco Javier Aguilera, ha asegurado que su intención no es la de entorpecer la constitución de los ayuntamientos, sino garantizar le proceso democrático. El partido, en un comunicado emitido ayer, mantiene su "convencimiento" de que las irregularidades "han condicionado el resultado" y agrega que recurren a la vía administrativa para "garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo electoral" y, por tanto, "el cumplimiento de las reglas del sistema democrático". La Junta Electoral de Zona de Jaén fue la primera en pronunciarse al asegurar que no hubo ninguna irregularidad: "El escrutinio general se realizó ajustándose perfectamente a la legalidad vigente, lo que reconoce en su propio escrito la reclamante, y que no hace sino gratuitas todas las alegaciones vertidas por la misma", dice textualmente la resolución. La reclamante a la que se alude es Eloísa Díaz, la representante del PA que estuvo presente en el recuento que realizó la Junta Electoral de Jaén tras las municipales del 13-J. Segundo fallo Este primer revés no desanimó al PA y volvió a recurrir ante la Junta Electoral Central, que nuevamente quitó la razón a los andalucistas basándose en el dictamen emitido desde Jaén. El PA ha decidido ahora utilizar los términos previstos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y acudir al contencioso, lo que supone que el Tribunal tenga un plazo máximo de 45 para dictar su resolución. Si vuelve a ser negativa, el partido tendrá todavía la oportunidad en última instancia de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El candidato del PA a la alcaldía de Jaén, Manuel Martínez, dijo tras la celebración de las elecciones que se había quedado sin representación municipal por apenas medio centenar de votos y que su llegada al Ayuntamiento podría suponer que el PP perdiese la mayoría absoluta. Las cuentas no las realizó bien, ya que le faltaron más de un centenar de votos y, de conseguirlos, hubiese supuesto la salida de un concejal socialista, lo que no modificaría un gobierno municipal del PP para los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.