_
_
_
_

La izquierda pacta los gobiernos de cuatro municipios donde el PP fue el más votado

Alcalá volverá a tener un alcalde de izquierdas, el socialista Manuel Peinado. Así lo anunciaron ayer Peinado y el cabeza de lista de IU, Luis Suárez, en la conferencia de prensa que convocaron para presentar el pacto que quitará la alcaldía a la lista más votada, la del PP. En Tres Cantos y Algete, el PSOE ha conseguido las alcaldías tras llegar a acuerdos de gobierno con IU y con los grupos independientes. En ambos casos logran colocar al PP en la oposición, a pesar de haber sido en los dos municipios la fuerza política más votada.

En Alcalá de Henares, el PSOE se reserva áreas fuertes como Urbanismo o Hacienda. IU no se ha conformado con poco, tendrá las carteras de Cultura y Turismo en la única ciudad madrileña declarada Patrimonio de la Humanidad. Las urnas dieron 12 ediles al PP, 11 al PSOE y 4 a IU. Los próximos cuatro años serán decisivos para Alcalá en lo que respecta a las áreas de Cultura y Turismo. Entre otras actuaciones previstas destacan la constitución del consorcio que gestionará los rendimientos del título concedido por la Unesco, la redacción del plan director del casco histórico, la apertura del Corral de Zapateros (el más antiguo del mundo) y las inversiones milmillonarias anunciadas por la Comunidad.

Turismo estará unido en una sola concejalía a Desarrollo Económico y Empleo. La otra concejalía que desempeñará IU será la que englobe las áreas de Salud, Bienestar Social y Participación Ciudadana; también tendrá la primera tenencia de alcaldía. El PSOE ha mantenido para su partido la Concejalía de Medio Ambiente, un área que Peinado, director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, convirtió en el buque insignia de su campaña electoral. El acuerdo tiene que ser ratificado hoy por los militantes de IU reunidos en asamblea. Aún queda una incógnita por despejar, las competencias del representante del PDNI, Javier Ocaña.

Por otra parte, el recuento definitivo de los votos del pasado 13 de junio ha dado a IU su decimocuarto concejal en San Fernando, quitándoselo al PP. La relación de fuerzas queda como sigue: 14 para IU, 4 para el PSOE y 3 para el PP.

Los pactos poselectorales en Tres Cantos y Algete ya tienen nombres y apellidos. En ambas localidades el PSOE conseguirá las alcaldías tras llegar a acuerdos de gobierno con IU y con los grupos independientes. En ambos casos, además, los partidos de izquierda logran colocar al PP en la oposición a pesar de haber sido en los dos municipios la fuerza política más votada.

En Tres Cantos la llave de la gobernabilidad la tenía el grupo independiente Tres Cantos Unido (TCU), que consiguió en las pasadas elecciones cuatro concejales. El PP logró 9; el PSOE, 5; IU, 2, y la formación independiente AIT, 1. Aunque había dudas sobre con quién pactaría TCU, al final la balanza se ha inclinado hacia los partidos de izquierdas.

Se repite así el mismo gobierno tripartito de los últimos tres años, pero hay cambios en el reparto de áreas. El alcalde será el socialista Pedro Uruñuela, y se constituirán cuatro tenencias de alcaldía: dos para TCU (Urbanismo y Medio Ambiente y Comunicación y Relaciones Sociales), una para IU (Hacienda y Recursos Humanos) y otra para el PSOE (Mujer, Empleo y Formación).

"Las negociaciones han ido lentas, pero ha habido una buena voluntad de entendimiento. Todos hemos cedido parte de nuestros planteamientos, pero hay un acuerdo de formar un equipo de gobierno cohesionado y sólido en el que, independientemente de los resultados obtenidos, todos participemos y tengamos responsabilidades", dijo ayer el futuro alcalde de Tres Cantos, Pedro Uruñuela.

En Algete, el alcalde será el socialista Jesús Herrera, y el gobierno lo constituirán los seis concejales del PSOE y los tres de IU. En este caso, las negociaciones para llegar a un pacto han sido más sencillas y rápidas, dadas las buenas relaciones que siempre han mantenido los dos grupos. En este municipio se crearán seis tenencias de alcaldía, la mitad para los socialistas (Urbanismos y Desarrollo local, Infraestructuras y Servicios y Economía y Hacienda) y la otra mitad para la coalición, entre ellas la de Bienestar Social. Este pacto de gobierno de los partidos de izquierdas sitúa al PP, con siete ediles, en la oposición por primera vez en 16 años. Junto a los populares también estará el único concejal logrado por el PRIM.

En Sevilla la Nueva (2.936 habitantes), el PSOE y el CDS-Unión Centrista se han coligado para arrebatar la alcaldía al PP. La nueva alcaldesa será la socialista Pilar Becerril. Sustituirá a Ángel Batanero, que llevaba 20 años como alcalde de la localidad, 16 como independiente y los cuatro últimos en el PP, informa Juan Francés. "El pueblo reclamaba un cambio de alcalde", concluye Becerril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_