_
_
_
_

Serra y Ribó alcanzan un acuerdo pleno para impulsar gobiernos de progreso en toda Cataluña

El primer secretario del PSC, Narcís Serra, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, alcanzaron ayer un "acuerdo pleno" para impulsar gobiernos progresistas en los ayuntamientos catalanes. Ambos dirigentes hicieron un llamamiento [EN] a ERC para que se sume al acuerdo, si bien los independentistas han dejado claro que no modificarán su estrategia de equidistancia entre el PSC y CiU. Ayer el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunió con su homólogo de CDC, Pere Esteve, quien afirmó que es "plausible" el consenso con ERC.

Ayer fue día de intensos contactos poselectorales, con la vista puesta en las próximas autonómicas. Hoy continuarán las reuniones y serán Carod-Rovira y Ribó quienes se sienten frente a frente. ERC se ha convertido en objeto de todas las miradas políticas. Y tampoco estuvo ausente de la reunión entre PSC e IC-V. Estas dos formaciones no han suscrito ningún pacto pormenorizado, pero Serra y Ribó coincidieron en que sus respectivas formaciones apoyarán, como principio general, la lista de izquierda más votada en cada municipio. Los máximos dirigentes del PSC e IC-V evitaron presentar el acuerdo alcanzado como un prólogo con vistas a las elecciones autonómicas del próximo otoño. "Tiempo habrá para discutirlo", señaló Ribó, quien lleva meses insistiendo en la necesidad de que la izquierda catalana se una para derrotar a Jordi Pujol. El ímpetu unitario de Ribó fue precisamente uno de los detonantes de su ruptura con Izquierda Unida. Tanto Serra como Ribó hicieron un llamamiento a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se sume al acuerdo, a pesar de que los independentistas han dejado claro que prefieren no cerrar ninguna puerta a los pactos. "ERC no es una segunda marca de nadie", reiteró Carod-Rovira, secretario general de ERC, que ayer se reunió con su homólogo de CDC, Pere Esteve. Esteve afirmó al término de la reunión que es "plausible" el consenso con ERC tras las próximas elecciones autonómicas de otoño y para los temas de mejora del autogobierno. Esteve incluso afirmó que no ve ninguna contradicción entre la postura expresada por su partido y Jordi Pujol en el último año y la posición de ERC de condicionar una eventual negociación postelectoral a la reforma del Estatut. Esteve precisó que en el encuentro con Carod-Rovira no se había abordado la posibilidad de eventuales pactos tras las elecciones catalanas. Sin embargo, Pere Esteve dijo que CiU, "con independencia de que tenga mayoría suficiente", buscará el "máximo consenso" para temas "fundamentales" para Cataluña, como son, a su juicio, el pacto fiscal y la mejora del autogobierno. El dirigente nacionalista indicó que en estos asuntos existen con ERC "muchos puntos de coincidencia". Esteve añadió que CiU defiende una "relectura de la Constitución" y no descarta "la posibilidad de reforma del Estatut". En esta línea recordó la Declaración de Barcelona y las propuestas de Pujol de pacto fiscal y mejora del autogobierno. Carod-Rovira consideró que con estos documentos CiU ha dado un paso adelante. Pero añadió: "Seguramente no hablamos de lo mismo ya que el marco constitucional ha sido releído demasiadas veces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_